El verano invita a realizar más actividades al aire libre, ideales para cuidar de nuestra salud física y mental. Sin embargo, también aumenta el riesgo de lesiones debido a superficies irregulares y deportes ocasionales. El Dr. Víctor Cairoli, coordinador de Ortopedia y Traumatología de DIM Centros de Salud, advierte sobre las lesiones más comunes en esta temporada, como golpes y lesiones musculares o articulares en hombros, pies, tobillos y rodillas.
En estos meses de verano algunas personas suelen practicar deportes y actividades de forma ocasional y sin experiencia previa, lo que podría generar una combinación que derive en algún tipo de lesión. Las actividades en la playa, los juegos en la pileta, salir a correr en cualquier superficie, deportes de contacto, y realizar largos recorridos en bicicleta están entre aquellas actividades en las que se producen mayor número de lesiones, explica el doctor. Los hombros, pies, tobillos, columna vertebral o rodillas, suelen ser las regiones más afectadas. Con prevención y cuidados, es posible disfrutar de unas vacaciones activas y saludables.
Un detalle fundamental que suele pasarse por alto es conocer cómo es nuestra pisada. Para ello, existe una evaluación de la marcha, un estudio biomecánico, denominado Pie Scan que se realiza en DIM Centros de Salud y consiste en una plataforma con miles de sensores que analiza cada paso y reconoce posibles deficiencias. Este estudio contribuye a la prevención, corrección, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías del pie relacionadas con la vida diaria y con la actividad deportiva.
El calentamiento es una actividad básica y obligatoria antes de realizar cualquier tipo de actividad física y deportiva. Nunca debemos iniciar una actividad de manera brusca, ya que podría ser perjudicial para nuestro cuerpo, estado físico y rendimiento deportivo, aconseja el profesional. Se trata de un proceso activo previo que ayuda a preparar al individuo de manera física, mental y fisiológica, ayudándolo a alcanzar un estado óptimo de su cuerpo y mente para poder afrontar la actividad a desarrollar.
La detección temprana de las lesiones deportivas es fundamental para iniciar un tratamiento adecuado y minimizar el riesgo de complicaciones a largo plazo. La consulta médica es necesaria si se presentan síntomas como dolor persistente, edema, dificultad para movilizar la articulación o deformidad evidente. Preparación física, hidratación y protección solar son claves para prevenir lesiones.