Si uno piensa en destinos turísticos destacados en Argentina, Ushuaia está entre los primeros que se vienen a la mente. Sin embargo, lo que no tantos conocen es que cerca de allí, y en la misma Tierra del Fuego, hay una ciudad con mucha historia detrás, donde los Salesianos de Don Bosco vienen sosteniendo una acción socio educativa de más de un siglo. Hablamos de Río Grande.
Se trata, de hecho, de la ciudad más poblada de la provincia austral, donde se encuentra la Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria. Es un complejo educativo, cultural e histórico fundado por la congregación religiosa de los Salesianos de Don Bosco, que hoy se constituye como una de sus Escuelas Agrotécnicas Salesianas.
En propuestas educativas de este tipo se elaboran productos con impacto social, como vinos, aceites, dulce de leche, yerba y miel, entre otros. ¿Por qué son productos con impacto social? Porque lo recaudado por su venta se destina a propuestas educativas y de formación para el trabajo para jóvenes en contextos vulnerables. Estos productos están orientados a empresas que quieran realizar regalos a sus clientes y/o empleados, y se pueden adquirir a través de la organización Por los Jóvenes - Don Bosco.
En la Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria, además de los espacios tradicionales de aprendizaje, los y las estudiantes participan de espacios didáctico-productivos, como ganadería, agricultura, carpintería, producción de alimentos, mantenimiento rural, instalaciones agropecuarias, tambo ovino y bovino, etc. En los meses de primavera/verano se potencia la actividad al aire libre y la producción agropecuaria; mientras que en otoño/invierno se desarrollan las tareas de mantenimiento y de elaboración de productos, en talleres como carpintería, instalaciones agropecuarias (arreglos de alambrados, construcciones rurales), dulcería, mecánica, ganadería y quesería.
Hacia fines de 1893, por iniciativa de Monseñor José Fagnano (en cuyo honor hoy un lago de la provincia lleva su nombre) surge la Misión Salesiana de Nuestra Señora de la Candelaria como una institución destinada a la asistencia y promoción del pueblo Selk'nam, que se encontraba siendo perseguido y aniquilado en su territorio ancestral. A mediados de la década de 1920 la Misión se transformará en escuela agraria, con el objetivo de seguir formando por medio del trabajo a los hijos de la recién fundada Colonia Agrícola de Río Grande, y se crearán en el casco urbano de la ciudad dos instituciones educativas y una parroquia: el colegio María Auxiliadora y la escuela/parroquia San Juan Bosco.
Una persona que hoy forma parte de esta obra salesiana es Carlos Martinic, ganador de la edición 2021 del programa de televisión Bake Off, quien recuerda su paso como exalumno del colegio Don Bosco: Algo que me marcó muchísimo fue la invitación constante a actividades de servicio a la comunidad, lo que me llevó a comprometerme durante años animando las distintas actividades de la institución. Charly, como se lo conoce, está a cargo del Archivo histórico de la Casa Salesiana Don Bosco, desde el cual surge el proyecto de rescatar la historia de Don Bosco en Río Grande.