La Legislatura de la Ciudad ha dado un paso significativo en la protección del patrimonio arquitectónico y cultural al aprobar en primera lectura la ley sobre inmuebles protegidos. Esta ley busca incorporar tanto edificios como viviendas al catálogo definitivo de inmuebles que poseen un valor patrimonial especial. El catálogo, que fue elaborado por el Poder Ejecutivo, ahora deberá pasar por una Audiencia Pública antes de que se realice un segundo debate y votación para su sanción definitiva.
El miembro informante y presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, Edgardo Alifraco, destacó que actualmente hay catalogados preventivamente 5.215 inmuebles, y se agregarán otros 4.275 a este listado. La inclusión en este catálogo implica una protección patrimonial especial, ya que se consideran los valores urbanísticos, ambientales, arquitectónicos, históricos, testimoniales o simbólicos de cada inmueble. Es importante señalar que el texto de la ley aún sufrirá modificaciones y adiciones propuestas por los diputados.
La presidente de la comisión de Patrimonio, Cecilia Ferrero, explicó que hasta ahora las catalogaciones han sido preventivas, y con esta ley se busca regular de forma definitiva. En este sentido, mencionó que aproximadamente 800 edificios cuentan con protección estructural y que las catalogaciones son analizadas por un órgano especial, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), que incluye la participación de entidades reconocidas de la Ciudad.
La aprobación de esta primera lectura se realizó con un total de 38 votos a favor, 12 abstenciones y 50 legisladores presentes. Sin embargo, no todas las propiedades fueron incluidas en el catálogo. Entre las modificaciones en materia de protección patrimonial, se excluyeron del catálogo el estadio de Boca, el de River y dos predios pertenecientes al club Huracán. Por otro lado, se decidió incorporar otros inmuebles a través de proyectos de ley adicionales, que incluyen los solares de la escuela técnica Raggio y su campo de deportes.
En el ámbito del presupuesto universitario, la Legislatura repudió el veto presidencial a la ley de presupuesto universitario que había sido sancionada por el Congreso de la Nación. Esta declaración, impulsada por las bancadas justicialista, radical y de izquierdas, fue aprobada con 38 votos positivos, 11 negativos y 3 abstenciones. Esto resalta la importancia que la Legislatura otorga a la educación y al financiamiento de las universidades en el país.
Además, en la sesión ordinaria se presentaron dos proyectos de ley relacionados con exenciones impositivas locales para aquellos que se han acogido al régimen de blanqueo de activos a nivel nacional y la adhesión al sistema de promoción de inversiones, conocido como RIGI. Sin embargo, ambos proyectos regresarán a la comisión correspondiente para continuar su análisis y tratamiento. Esto pone de manifiesto la necesidad de un debate más profundo sobre las políticas fiscales que afectan a los ciudadanos y a las empresas locales.