La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó un régimen de fomento a la intervención de sus habitantes en los procesos de toma de decisiones políticas y el acceso información del Estado. Se refrendó acuerdo con Nación y Provincia sobre el servicio de distribución de electricidad.
Una ley destinada a “propiciar y fomentar el ejercicio del derecho de participación de la ciudadanía en el ámbito de la Ciudad y afianzar los principios para desarrollar y fortalecer la toma de decisiones relacionadas a las políticas y acciones de gobierno” fue sancionada este jueves en la Legislatura porteña.
El cuerpo parlamentario de la Ciudad Autónoma también ratificó un convenio tripartito con los gobiernos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, que resuelve mantener bajo la autoridad nacional las concesiones del servicio de distribución de electricidad en el área metropolitana, a través de las empresas Edenor y Edesur. También se dispone crear un ente regulador específico integrado por los tres estados.
La sesión ordinaria se hizo por el sistema mixto de presencia física en el recinto de sesiones y presencia virtual por videoconferencia y fue presidida por Agustín Forchieri -VJ-, vicepresidente primero del cuerpo.
También se convalidó otro decreto de necesidad y urgencia de la Jefatura de Gobierno de la CABA -el Nº 7/2021-, mediante el cual se prorroga hasta el 31 de mayo de 2021 la emergencia sanitaria, “con la finalidad de atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población del coronavirus -COVID-19-, contemplando el funcionamiento de las actividades autorizadas en el marco de los protocolos aprobados para cada caso”.
La Ley de Participación
La norma que instituye “instrumentos para fortalecer al ciudadano y sus formas de expresión política, social, comunitaria, y sentar los principios para el funcionamiento de la democracia participativa”, fue un proyecto de la legisladora Lucía Romano -VJ-, trabajado y despachado por las comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana -preside Leandro Santoro – FdT- y de Asuntos Constitucionales -Hernán Reyes – VJ-.
A tales fines, la ley promueve la organización de foros, cursos y otras modalidades de formación cívica y nuevas herramientas para el acceso a la información pública con lenguaje claro, comprensible y permitiendo el uso de las variables tecnológica que la gente maneja habitualmente.
Los denominados “Mecanismos de Participación Ciudadana” serán regimentados por ley y el Poder Ejecutivo podrá establecer institutos propios de participación ciudadana. El Gobierno deberá “establecer los medios pertinentes para la promoción del ejercicio del derecho a la participación ciudadana a través de tecnologías de la información y comunicación -TIC-”, entre otras prescripciones.
La diputada Romano abrió el debate explicando el alcance de esta norma orgánica que crea un marco regulatorio para el funcionamiento de todos los institutos creados y por crearse referidos a la participación ciudadana. Resaltó la importancia de los programas de formación de ciudadanos pero, especialmente, los cursos y seminarios que deberán hacer los funcionarios y agentes de la administración pública.
Hablaron durante el debate los legisladores Santoro, Marta Martínez -AyL-, Sergio Abrevaya -Gen-, Martín Ocampo -UCR-, Pablo Almeida -IS-, Myriam Bregman -PTS- y Facundo Del Gaiso -VJ-.
El proyecto se convirtió en ley con 39 votos positivos de Vamos Juntos, UCR, Socialista, Gen y Consenso Federal, contra 21 votos negativos del Frente de Todos, PTS, IS, AyL.
Acuerdo sobre las eléctricas
Durante la anterior administración del gobierno nacional se habían suscrito -en febrero y mayo de 2019- dos acuerdos para la descentralización y transferencia a la Ciudad Autónoma y a la Provincia de Buenos Aires de la autoridad sobre el servicio de distribución de energía eléctrica en el área metropolitana, concesionado a las empresas Edenor S.A. y Edesur S.A.
La transferencia de jurisdicción no se efectivizó y la titularidad del servicio público de distribución de energía eléctrica en el área de concesión de Edenor y Edesur permanece actualmente en cabeza del Estado Nacional, quien conserva el carácter de poder concedente de los respectivos contratos.
Con el nuevo convenio, las partes firmantes “se comprometen a constituir un Ente tripartito para ejercer la regulación y control del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica” en el territorio de la Capital Federal y todos los partidos del Conurbano bonaerense comprendidos. Se menciona que las empresas concesionarias “se notificaron de lo convenido entre las partes y prestaron conformidad”.
Con la homologación legislativa de hoy, queda formalizado el “Acuerdo sobre el ejercicio conjunto de la regulación y control del servicio público de distribución de energía eléctrica entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, celebrado entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con fecha 19 de enero de 2021.
Natalia Fidel -VJ- fue miembro informante del proyecto de resolución, aprobado por 52 votos positivos, 2 negativos de Leandro Santoro-FdT y Marta Martínez -AyL- y 5 abstenciones de Gen, CF y FI.