El Concurso de Hotelería Sustentable – Argentina 2024 ya tiene sus ganadores. En el marco de Hotelga – Encuentro anual de la Hotelería y Gastronomía, regresó la Gran Final del Concurso de Hotelería Sustentable. Este evento se llevó a cabo en el segundo día de Hotelga, la exposición de hotelería y gastronomía insignia del sector, donde se celebró la Gran Final de la 11° Edición del Concurso organizado por Hoteles más Verdes, con el apoyo de AHT, AIHPY y AHRU.
Como cada año, el concurso busca reconocer y premiar a los alojamientos turísticos y a las mejores ideas innovadoras, principalmente de estudiantes de carreras universitarias y terciarias relacionadas con la actividad turística. Estas propuestas integran los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería en la región. Este año, los reconocidos y premiados en diversas categorías han sido destacados por su compromiso con el medio ambiente y la inclusión.
En la categoría Acciones que crean historias, el galardón fue para el proyecto El hotel que elimina la pobreza del Hotel Cerrito de Paraguay. En la categoría Ideas Innovadoras, se premió a Turivisión, una app de experiencia inclusiva presentada por Ana Laura Acosta de la Universidad Americana de Paraguay. La categoría Inclusión para un futuro destacó proyectos como Escuchando con el Corazón, Hablando con las Manos de Alejandro I, y Hospitalidad accesible es pensar en grande del Hotel Kosten Aike, así como La inclusión no es pasajera del NH Hotel Group y Minor Hotels.
A través de este concurso, se aspira a difundir y premiar las mejores prácticas y modelos de gestión que contribuyan al equilibrio entre el turismo, el respeto por el medioambiente, el desarrollo de la economía local y la diversidad sociocultural en el sector hotelero. Este año, el jurado estuvo conformado por expertos en la materia, incluyendo a Jorge Moller, director del GSTC para LATAM, y Estefanía del Azar, gerente de comunicación del GSTC, entre otros.
La Ecoetiqueta Hoteles más Verdes es el distintivo que reconoce y certifica a aquellos hoteles que demuestran una gestión sustentable, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable con la comunidad y el destino turístico donde operan. La concesión de esta ecoetiqueta exige a los hoteles cumplir con los requisitos establecidos en el Estándar de Gestión Sustentable, que tiene tres niveles de aplicación: Bronce, Plata u Oro.
Las Directrices de Gestión Ambiental son un programa que busca garantizar la calidad ambiental, social y cultural de las organizaciones turísticas, proporcionando recomendaciones para implementar un sistema de gestión ambiental. Esto contribuye a la calidad del servicio, soluciona y atenúa los impactos producidos y minimiza los costos. El Concurso de Hotelería Sustentable 2024 no solo premia la innovación y la inclusión, sino que también impulsa un futuro más sostenible para el sector hotelero en Argentina.