Como todos los años, la ceremonia de cierre del Festival Internacional de Cannes deja mucho que hablar para el público cinéfilo en general y, más aún, para los especialistas y conocedores del cine en particular.
Ésta vez, por supuesto, no fue la excepción. Nos esperan miles de discusiones acerca de la validez de la entrega de ciertos premios, por lo menos hasta el próximo festival, pero, mientras tanto, son varios los artistas que festeja, por la calidad de su labor o actuación.
Por el lado de las interpretaciones, fueron Jaclyn Jose – porMa'Rosadel filipino Brillante Mendoza- y Shahab Hosseini –porForushande del iraní Asghar Farhadi- los actores reconocidos con el premio a mejor actriz y actor, respectivamente.
Por otro lado, el jurado entregó también galardones especiales como la Cámara de Oro, a la mejor ópera prima paraDivines, de Houda Benyamina, la Palma de Oro al mejor cortometraje paraTimecode, del español Juanjo Giménez, el premio del Jurado paraAmerican Honey, de Andrea Arnold, y la Palma de Oro honorífica al mítico Jean-Pierre Léaud, por su extensa y reconocida trayectoria.
Otros premios entregados durante la ceremonia de cierre fueron: el Gran Premio del jurado que quedó en manos de Xavier Dolan con su filmeJuste la fin du monde, el premio al mejor director que debieron compartir Cristian Mungiu -Bacalaureat- y Olivier Assayas–Personal Shopper-, y el Premio al mejor guión para Asghar Farhadi, porForushande.
Finalmente, llegó la hora del premio más importante de todos: la Palme D’or. La Palma de Oro quedó, esta vez, en manos del británico Ken Loach y su filmeI, Daniel Blake. El presidente del jurado del Festival Internacional de Cannes 2016, George Miller, y el reconocido actor y director Mel Gibson entregaron en persona el galardón.