Es conocido el desapego que tenía Sir Arthur Conan Doyle con la más famosa de sus creaciones: el Detective Sherlock Holmes.
Es tal la antipatía y celo que el autor sentía por su personaje estrella que trató varias veces de quitarle la infalibilidad de su pensamiento deductivo -ESOque lo hace Mr Holmes-, lo convirtió en adicto a la cocaína y hasta casó a su fiel amigo el Dr. Watson para dejarlo solo. Actos que tenían el fin de alejar a Sherlock Holmes de los favores de su legión de seguidores; cuando no pudo lograr su cometido un día simplemente decidió matarlo.
Fue tal el revuelo que se armó en la época que Sir Arthur Conan Doyle debió resucitar a Sherlock Holmes en El Mastín de los Baskerville, historia que ocurre mucho antes de su muerte.
Es por esa razón que nunca se conoció un Sherlock Holmes viejo, o en decadencia física y mental.
Este es uno de los grande atractivos de la novela de Mitch Cullin: Mr Holmes; llevada a la pantalla por Bill Condon -Gods and Monsters 1998-. La película acontece en un universo alternativo, durante la Inglaterra de posguerra donde Sherlock Holmes trata de hacer un balance de su vida y de sus errores, luchando contra la enfermedad de la vejez que corrompe su mente dia a dia.
No es una película para Holmianos literarios, no aparecen misteriosos crímenes para resolver a pura deducción, y los pocos enigmas que surgen durante la película solo le restan a un guión que pretende mostrar el ocaso, la reflexión y las dudas de un hombre otrora encumbrado.
Ian McKellen en la piel de Sherlock Holmes es una gran decisión, el tono que el actor inglés de 77 años le imprime al detective es reflexivo y digno, apoyándose en un reparto encabezado por Laura Linney que, como siempre, cumple su trabajo a la perfección.
Mr Holmes de Bill Condon, protagonizada por Ian McKellen es una muy buena película, seguramente si Sir Arthur Conan Doyle presenciara una proyección, se arrepentiría de haber matado a Sherlock Holmes en el esplendor de su vida sin darle la oportunidad de meditar en los errores que cometió.
Mr Holmes no llegó a las salas argentinas pero fue proyectada en Pantalla Pinamar 2016.