El 2016 parece ser el Oscar más deslucido de los últimos años. Casi no hay favoritos que merezcan la estatuilla para su lugar vacío en el ego.
Está la angustia de saber si a Leonardo di Caprio le van a dar el premio por estar tirado semi moribundo o caminando, al tiempo que un gigante oso lo deja como cortina de despensa, hecho éste donde se posa el morbo.
La pregunta que todos se hacen es: ¿se lo darán? En Gatsby no estuvo mucho mejor y El Lobo de Wall Street no le dió suficientes méritos pero todo tiende a que iñárritu, el director de moda del momento empuje, a pura fotografía, al olvidado Leo a recibir su lauro.
Las candidatas a mejor película son buenas producciones, entre ellas encontramos a Brooklyn, que sale de lo común ya que en otros tiempos un romance tan primario jamás tendría su oportunidad. También destacan: La gran apuesta, de Adam Mckay, la locura de un médico que predijo el quiebre inmobiliario en EEUU; Spotlight, de Thomas Mccarthy, investigación sobre curas pedófilos que consigue que la historia gane a los actores en su protagonismo; La habitación, de Lenny Abrahamson, que demuestra como el director plantea el escenario de su ópera prima con bajas condiciones presupuestarias, una habitación y tres actores y Mad Max: furia en la carretera, de George Miller, que está solo para rendirle tributo al maestro. En esta situación hay que jugársela y como se sabe que Di Caprio es el renacido de Iñárritu, hacia allí van todas mis fichas. Sin mejor película -en este caso- no hay mejor actor.
El ramo de mejor director por lo general se lo lleva la mejor película, por lo tanto no hay que gastar teclado; Iñárritu está de moda.
La terna Mejor actriz es de los rubros más complicados, hay tres que tienen méritos: Jennifer Lawrence en Joy, con la fórmula del éxito que tanto gusta a los norteamericanos; Brie larson en La Habitación, que se hace espacio desde una película emotiva y efectista; y Carol, con Cate Blanchett, a media máquina y sin entregar nada de más es mi candidata, no ha hecho nada distinto a otros papeles, pero lo hace tan bien.
En mejor actor de reparto la calidad actoral sale a flote. Todos los candidatos son merecedores del galardón, Sylvester Stallone -Creed- hace que la pantalla se ilumine, Mark Ruffalo -Spotlight- puede ser un poco más discutido pero la disputa es entre dos, Christian Bale -La Gran Apuesta- y Tom Hardy -El Renacido-, cada uno de ellos es determinante en las producciones, son un punto de quiebre que replantea y tensiona al espectador. El problema es que los malos son personajes más atractivos, por eso Tom Hardy tiene una buena ventaja.
Mejor actriz de reparto tiene este año menos piné que los varones. Fueron verdaderos roles secundarios a los que no les dieron ese momento de destacar. Si por tan solo acompañar hay regalo, me quedo con Alicia vikander -la chica danesa-. Las demás candidatas no tienen tanta incidencia, la cuota de pantalla en la película importa mucho.
Mejor Película: El Renacido
Mejor Director: Iñarritu
Mejor Guion Original Matt Charman, Ethan Coen Y Joel Coen -El Puente De Los Espías-
Mejor Guion Adaptado Drew Goddard -Marte.
Mejor Actor Principal: Leonardo Di Caprio
Mejor Actriz Principal: Cate Blanchet
Mejor Actor de Reparto: Tom Hardy Mejor Actriz de reparto: Alicia vikander
Mejor Película extranjera: El Hijo De Saúl -Hungría-. Mustang, De Deniz -Francia- Mejor Película AnimadaAnomalisa, De Charlie Kaufman Y Duke Johnson
Mejor Diseño De Producción: Jack Fisk Y Hamish Purdy -El Renacido- Mejor Fotografía Emmanuel Lubezki -El Renacido- Mejor Vestuario Sandy Powell -Cenicienta- Mejor Montaje Stephen Mirrione -El Renacido- Mejor Efectos Visuales Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan Y Chris
Corbould -Star Wars: El Despertar De La Fuerza- Mejor Maquillaje Y Peluquería Lesley Vanderwalt, Elka Wardega Y Damian Martin -Mad Max: Furia En La Carretera- Mejor Edición De SonidoMartin Hernandez Y Lon Bender -El Renacido- Mejor Mezcla De Sonido Chris Jenkins, Gregg Rudloff Y Ben Osmo -Mad Max: Furia En La Carretera- Mejor Banda Sonora Ennio Morricone -Los Odiosos Ocho- Mejor Canción Writings On The Wall -Spectre- Mejor Documental The Look Of Silence, De Joshua Oppenheimer Mejor Cortometraje Everything Will Be Okay, De Patrick Vollrath Mejor Corto Documental Last Day Of Freedom, De Dee Hibbert-Jones Y Nomi Talisman Mejor Cortometraje Animado Bear Story, Prologue, De Gabriel Osorio Y Pato Escala