El mandatario de los EEUU asumió que no se avanzó más de lo que lo que se hizo, y que la elección marcaba un rechazo a su agenda y su conducción económica, además reconoció que está preparado para trabajar con los líderes republicanos en el Congreso, el representante John Boehner y el senador Mitch McConnell.
Obama percibió la firme demanda de los ciudadanos sobre la situación de la economía, consideró que la gente quiere trabajos, salarios y la posibilidad de darle a sus hijos las mismas oportunidades que ellos tuvieron. La conferencia de prensa se realizó en la sala este de la Casa Blanca, un día antes de que se cumplieran dos años del la fecha en que Barack Obama ganara las elecciones presidenciales, el 4 de noviembre de 2008.
Mientras los analistas especulan sobre las oportunidades del mandatario para una reelección en 2012, tras el resultado electoral de las legislativas, otros se enfocan en el inicio de la próxima legislatura y la forma en que Obama se relacionará con la nueva mayoría republicana en el Congreso.
Mirando hacia el futuro próximo, el representante por el estado de Ohio, el republicano, John Boehner que se convertirá en el próximo presidente de la Cámara de Representantes, en reemplazo de Nancy Pelosi, prometió que buscarán un gobierno más pequeño, menos costoso y más responsable, tras la victoria republicana en las elecciones legislativas para el Congreso.
Seguramente los republicanos buscarán como siempre sanear su economía con medidas que afecten a todas las economías emergentes. A cuidarse Sudamérica el Gran Caimán herido está reviviendo.