Martin Scorsese rinde homenaje a Rob Reiner en conmovedora carta

- Autor: CQAP StaffÚltima Actualización: 2025-12-26 - 00:24:00
- CQAP Medios brinda este servicio de forma gratuita. Si comparte el link para hacernos conocer entre sus amigos nos brinda una gran ayuda para continuar trabajando.
- El director Martin Scorsese recuerda a su amigo Rob Reiner y reflexiona sobre su legado tras la trágica muerte del cineasta.
El cineasta Martin Scorsese ha rendido homenaje a su amigo Rob Reiner en un emotivo ensayo publicado en The New York Times. En sus palabras, Scorsese expresa su profunda tristeza por la pérdida de Reiner y su esposa Michele, quienes fueron encontrados muertos en su hogar de Brentwood el 14 de diciembre. La tragedia se agrava con el arresto de su hijo, Nick Reiner, acusado de dos cargos de asesinato. Scorsese, quien mantuvo una amistad cercana con Reiner durante décadas, reflexiona sobre la alegría y la libertad que su amigo aportó a su vida.
Scorsese recuerda cómo conoció a Reiner poco después de mudarse a Los Ángeles en los años 70, cuando comenzó a asistir a reuniones organizadas por George Memmoli, donde se reunían comediantes y actores. Rob y yo éramos, de alguna manera, transplantados de Nueva York, escribe Scorsese, recordando que Reiner provenía de una familia de renombre en el mundo del espectáculo, con sus padres, Carl y Estelle Reiner, siendo figuras icónicas. Este entorno compartido les permitió conectar a través de un humor característico de la Gran Manzana que Scorsese decía que estaba en el aire que respiraba.
La relación entre Scorsese y Reiner se cimentó en la admiración mutua y la diversión que compartían. Desde el principio, me encantó pasar tiempo con Rob. Teníamos una afinidad natural. Era hilarante y a veces mordazmente gracioso, pero nunca fue el tipo de persona que dominara la sala, recuerda el director. Además, destaca la hermosa sensación de libertad desenfrenada que Reiner emanaba, disfrutando de cada momento con su característica risa que resonaba en cualquier lugar donde se encontraba. Un recuerdo que Scorsese atesora es el homenaje que se le rindió a Reiner en el Lincoln Center, donde su risa se escuchó durante un brillante homenaje paródico de su amigo Michael McKean.
En cuanto a la filmografía de Reiner, Scorsese menciona que su película favorita es Misery, una obra que considera muy especial y que cuenta con actuaciones sobresalientes de Kathy Bates y James Caan. Sin embargo, también señala que This Is Spinal Tap es una creación inmaculada que se mantiene en una categoría propia. Scorsese recuerda que cuando estaba casting para su película El lobo de Wall Street en 2013, pensó inmediatamente en Reiner para interpretar al padre del personaje principal, Jordan Belfort, interpretado por Leonardo DiCaprio. Podía improvisar como los mejores, era un maestro de la comedia y entendía la complicada naturaleza humana de su personaje, dice Scorsese sobre Reiner.
El director también menciona una escena en particular que lo conmovió profundamente. En ella, el personaje de Reiner observa cómo Jon Favreau explica a Leo que puede salir relativamente ileso si se aleja de su empresa antes de que la SEC lo acuse de violaciones. La expresión en el rostro de Reiner, al darse cuenta de que su hijo está dudando en tomar una decisión, es descrita por Scorsese como tan elocuente. Tienes todo el dinero del mundo, dice el personaje de Reiner, ¿necesitas el dinero de los demás?. Este momento refleja la complejidad del amor paternal y la confusión que puede surgir en situaciones de éxito y fracaso.
Scorsese también se siente conmovido por la delicadeza y la apertura de la actuación de Reiner, tanto durante el rodaje como en la edición final de la película. Ahora, me parte el corazón pensar en la ternura de la actuación de Rob en esta y otras escenas, confiesa. El director concluye su ensayo con una reflexión sobre la tragedia que ha afectado a la familia Reiner. Lo que le sucedió a Rob y Michele es una obscenidad, un abismo en la realidad vivida. Lo único que me ayudará a aceptar esto es el paso del tiempo. Así que, como todos sus seres queridos y amigos —y eran personas con muchos amigos—, tengo que permitirme imaginarles vivos y bien, escribe Scorsese.
En un emotivo cierre, Scorsese expresa su deseo de reencontrarse con Reiner en una cena o una fiesta, donde espera escuchar su risa y disfrutar de sus historias. Me sentiré afortunado de tenerlo como amigo una vez más, concluye, dejando un legado de amor y amistad que perdurará a través del tiempo.