Quicklan desarrolló la integración que utilizó soluciones LaserWay con tecnología GPON de Furukawa. Con 12 hectáreas de superficie y una ubicación inmejorable en el corazón de la ciudad, La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, se ha consolidado como el principal centro de ferias, exposiciones, congresos, convenciones y eventos de Argentina y Latinoamérica. Este lugar recibe anualmente más de 5 millones de visitantes, albergando más de 180 exposiciones destacadas como la clásica Exposición Rural, la Feria del Libro y la Feria Internacional de Turismo.
La creciente afluencia de visitantes había generado la necesidad urgente de mejorar la red de conectividad del predio, que no contaba con la tecnología adecuada para sus características. Tras la pandemia, la revalorización de los espacios al aire libre incrementó la demanda de conectividad en los 20.000 m² de áreas descubiertas, lo que llevó a Quicklan a plantear un ambicioso proyecto para instalar una red de alta velocidad con capacidad de transmisión de 10 Gbps, alcanzando todos los sectores del predio, incluidos los espacios al aire libre.
El proyecto se dividió en dos partes: en los pabellones cubiertos, se reemplazaron los cables de cobre por fibra óptica, aprovechando al máximo la canalización preexistente y manteniendo conexiones Ethernet con equipamiento Aruba. Para los espacios al aire libre, se optó por la solución LaserWay de Furukawa, que utiliza tecnología GPON, ideal para proporcionar conectividad en grandes espacios. Se tendieron cables en toda la extensión no cubierta, culminando en gabinetes de piso que ofrecen conectividad a más de 270 puntos y stands. Esta solución minimiza los puntos intermedios de conexión, aumentando la velocidad, extendiendo la distancia de conectividad y reduciendo el consumo energético.
El resultado fue una red redundante con dos estrellas extendidas, que permitió llegar a 4 IDF's en cada pabellón y a todo el espacio al aire libre del Predio. Se tendieron más de 9 kilómetros de fibra óptica, creando una red escalable que en el futuro podrá integrar tecnología GPON en los espacios cubiertos. Además, se adecuó un data center secundario en el edificio de Presidencia, conectando ambos centros de datos a través de 25 Gbps, y se instalaron dos switches de core redundantes con tecnología VSF.
La inversión para llevar a cabo este proyecto fue significativa y se concretó entre abril y julio de 2024. A pesar del alto nivel de ocupación del Predio durante todo el año, el equipo logró encontrar una ventana de 90 días para realizar la instalación, justo a tiempo para la inauguración de la exposición ganadera, el evento más importante del año, que suele contar con la visita del Presidente de la Nación. Facundo Bonanno, Southern Cone Sales Manager de Furukawa, destacó el compromiso y profesionalismo del equipo para cumplir con los plazos establecidos.
La sustentabilidad también fue un aspecto clave en este proyecto. La industria de ferias y eventos trabaja arduamente para reducir la huella de carbono. La Rural, comprometida con el medio ambiente, utilizó cables de la línea GigaLan Green, fabricados con materiales reciclados y 100% reciclables. El reemplazo de cables de cobre por fibra óptica también disminuye el consumo de plástico, ya que un solo hilo de fibra permite hasta 128 conexiones. Además, la tecnología GPON reduce el consumo energético y la necesidad de enfriamiento, alineándose con los objetivos de carbono neutralidad de La Rural. Javier Pascolini, Gerente de Sistemas de La Rural, mencionó que mejorar la conectividad y contribuir al cuidado del medio ambiente consolidó esta propuesta como superadora.