Con la celebración de la Mesa Foresto-Industrial y el evento de fin de año de CONFIAR, se dio cierre a un año complejo, pero en el cual se destacó el trabajo conjunto entre el sector privado y público realizado durante 2024 y que se espera se profundice aún más en 2025. Destacando la inclusión de las inversiones forestales y foresto-industriales en el RIGI, se coincidió que se deben atender los temas de competitividad que afectan al sector – en particular los costos asociados a logística y transporte, la situación de las PYMES y una necesaria reconversión tecnológica.
La empresa Laharrague Chodorge ganó el PREMIO CONFIAR A LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE y se reconoció el trabajo de 20 años del programa de certificación de competencias laborales y formación continua. En el contexto de la celebración de fin de año del CONSEJO FORESTO INDUSTRIAL ARGENTINO – CONFIAR – se realizó la última reunión de la MESA NACIONAL FORESTO-INDUSTRIAL. Estuvieron presentes los presidentes de las 5 entidades que conforman CONFIAR por el sector privado y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta.
Este encuentro marcó el cierre del año de la Mesa Foresto-Industrial que se lanzó el 26 de febrero. Cada área productiva de la cadena foresto industrial pudo exponer aspectos positivos y avances, así como las problemáticas que requieren mayor atención y resolución de temas pendientes para el año 2025. En la apertura de la Mesa, tanto Vetter como Chiappe e Iraeta, coincidieron en que fue un año de muchos cambios en múltiples aspectos. Destacaron el trabajo en equipo con el sector privado y en haber avanzado en propuestas específicas con las provincias, en donde hoy el Estado tiene una agenda activa para ocuparse unidos durante los próximos años.
Las 5 entidades que conforman CONFIAR - "http://wordpress.afcparg.org.ar/index.php/nuestra-industria/" target="_blank">Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Asociación Forestal Argentina (AFoA), Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) - tuvieron la oportunidad de hablar de sus sectores concretos. Marcos Pereda de la SRA recalcó el potencial gigantesco de la foresto industria nacional para crecer y competir con otros actores de la región. Como en el caso de Uruguay, que ya tiene la tercera planta activa y está produciendo más de 5 millones de toneladas de celulosa.
Por su parte, Pablo Ruival, presidente de AFoA, destacó el mantenimiento de la Ley 25080 y la aprobación de los beneficios fiscales. Mercedes Omeñuka, presidenta de FAIMA, resaltó los importantes pasos dados en el desarrollo de estadísticas e información satelital sobre la oferta maderera. Claudio Terrés, presidente de AFCP, reconoció como positivo que se hayan podido concretar 3 reuniones donde se abordaron diferentes temas de interés del sector industrial.
Finalmente, el cierre de la Mesa estuvo a cargo del Subsecretario Manuel Chiappe, quien recalcó que "estamos en un momento histórico de nuestra nación". La celebración del evento de fin de año de CONFIAR fue un momento de reflexión y reconocimiento del trabajo realizado, con un fuerte llamado a seguir adelante en la búsqueda de inversiones y mejoras en la competitividad del sector.