El MEC (Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa) cumple 110 años el 5 de diciembre, desde su creación en 1914. Este museo se ha consolidado como una de las referencias más importantes para las artes visuales en Argentina, destacándose por su carácter de archivo en constante crecimiento.
Como institución cultural, el MEC tiene el objetivo de establecer un diálogo entre la memoria artística local y la producción contemporánea. Así, combina el trabajo sobre su colección, que se inició a principios del siglo XX como acervo provincial de bellas artes, con una agenda de exposiciones que reúne artistas de diversas procedencias y alineados en variadas tendencias. Además, el museo ofrece servicios educativos, como visitas guiadas, talleres y programas especiales, así como una biblioteca especializada y una agenda de actividades paralelas que incorpora proyecciones de cine, seminarios, conferencias y otras propuestas culturales.
Un dato curioso acerca de su estructura es que la forma curva y la orientación del núcleo edilicio no sólo se debe a una caracterización arquitectónica. Gracias a las puertas, ventanas, tragaluces y claraboyas, ingresa luz solar hasta las salas internas de exposición. De este modo, el espectador de las obras de arte puede observarlas en las salas expuestas con el color natural con que fueron concebidas.
Desde su apertura en 1914, cuando se inauguraron las Salas de Pintura del Museo Provincial, se considera este acontecimiento como fundante de lo que hoy conocemos como Museo Provincial de Bellas Artes. En 1950, el museo adoptó el nombre de Emilio Caraffa, en honor a uno de los artistas vinculados a su creación.
Desde 1916, el Museo contó con un edificio propio, concebido por el arquitecto Juan Kronfuss. Este edificio fue ampliado en 1962 con motivo de la I Bienal Americana de Arte y se modificó nuevamente en 2007. Esta refuncionalización permitió triplicar el espacio expositivo, ofreciendo óptimas condiciones de seguridad y control ambiental de las obras de arte, e incorporando nuevas áreas de servicio para los visitantes.
Para conocer el Museo Emilio Caraffa, se puede visitar de martes a domingos, y feriados, de 10 a 19 horas. La entrada general tiene un costo de $1000, mientras que los menores de 16 años, estudiantes, jubilados y personas con discapacidad con credencial pueden ingresar gratuitamente todos los días. Además, existe un circuito de tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra) que tiene un valor de $2500. Los miércoles, la entrada es gratuita para todo el público. Las entradas están disponibles en la boletería de los museos y a través de Autoentrada.com. La dirección del museo es Av. Poeta Lugones 411, Córdoba Capital.