Se realizó un evento virtual internacional para ayudar a personas que padecen de esclerosis múltiple que contó con la presencia destacada de Esteban Bullrich. Transformation Lighthouse, junto a diversas organizaciones, referentes y empresas como Roche, realizaron un hackathon centrado en buscar ideas o soluciones para personas que están atravesando esta enfermedad y sus cuidadores.
Esta innovadora técnica consiste en brindar ayuda mediante la sinergia de equipos multidisciplinarios para conseguir los mejores resultados posibles a través del esfuerzo de todas las partes involucradas. Transformation Lighthouse, consultora europea líder a nivel mundial, que recientemente anunció su llegada a Argentina, realizó un hackathon-evento multidisciplinario donde personas buscan dar con las mejores soluciones frente a una determinada temática, junto a diversos especialistas y empresas como Roche, para crear soluciones innovadoras que brinden una mayor calidad de vida tanto para personas que viven con esclerosis múltiple como para sus cuidadores.
El encuentro, que tuvo lugar en Eslovenia, reunió a diversas organizaciones, empresas y referentes que se unieron tanto de forma presencial como online, para dar a conocer la dimensión de esta enfermedad neurológica, la más común en adultos jóvenes, que afecta a casi tres millones de personas en todo el mundo, siendo las mujeres jóvenes las más recurrentes. De este hackathon participaron de manera online y offline 15 equipos de diferentes países: Argentina, Eslovenia, India, Serbia, Sri Lanka, Mjanmar, Alemania, Macedonia e Italia, y se otorgó un reconocimiento a los tres proyectos que más se destacaron.
Fueron jornadas sumamente enriquecedoras, donde referentes de todo el mundo aportaron desde su área de expertise. El siguiente paso del hackathon con los equipos ganadores es hacer que los proyectos funcionen después de un tiempo de intenso trabajo y desarrollo, afirmó Urska Jez, fundadora de Transformation Lighthouse. Durante la jornada, se destacaron ideas de apps para el seguimiento de síntomas, la gestión del tratamiento o para ayudar a mejorar la movilidad e independencia de los pacientes, así como propuestas para desarrollar dispositivos domésticos inteligentes que simplifiquen sus tareas cotidianas y la de sus familiares o cuidadores.
Esteban Bullrich, político argentino y ex Ministro de Educación de la Nación, compartió su experiencia con la audiencia sobre cómo el poder del amor lo ayudó a superar los nuevos desafíos a partir del diagnóstico de ELA. Bullrich destacó la importancia de cuidar todos los aspectos de una persona y el valor de ayudar a una persona, lo que puede transformar millones de vidas. Además, la creación de la Fundación Esteban Bullrich le permite contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes de ELA y ser un eslabón en la búsqueda de una cura.
La esclerosis múltiple tiene una amplia gama de síntomas que pueden dificultar la vida diaria y, aunque hay cuatro variantes, la más común es la recurrente-remitente. Todos los esfuerzos para ayudar a aliviar el dolor y encontrar una cura son más que bienvenidos para estar cada día más cerca de una solución a esta enfermedad.