La Fundación X La Boca realizó la 14ª edición de su tradicional Remada X el Riachuelo para concientizar sobre la recuperación ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Este evento, que se ha convertido en un símbolo de la lucha por la preservación del medio ambiente, reúne a organizaciones, vecinos y autoridades con el fin de visibilizar la problemática ambiental y promover acciones para la recuperación de la cuenca. Este año, la remada celebró la vuelta a la navegabilidad turística y recreativa en parte del Riachuelo, marcando un hito importante en la historia de este emblemático río.
Desde el Puente de La Mujer en Puerto Madero, más de 80 botes y 275 remeros e invitados partieron a las 12 horas, recorriendo un tramo de doce kilómetros hasta llegar a Vuelta de Rocha en La Boca. Durante la travesía, que contó con el apoyo de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los participantes pasaron por debajo del icónico Puente Transbordador Nicolás Avellaneda y realizaron una parada en el Coloso de Avellaneda, un monumento de 15 metros de altura forjado en hierro por el artista Alejandro Marmo.
Al llegar al destino, más de 300 personas se unieron a los participantes de la remada para disfrutar de actividades recreativas y culturales. La música estuvo a cargo de Dokkan DJ, y se llevaron a cabo shows de Just Dance, además de la tradicional paella a cargo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y una choripaneada. También se presentó un concierto por parte de la Orquesta Infantil y Juvenil de La Boca y la orquesta de la Prefectura Naval Argentina, creando un ambiente festivo y de unión entre los asistentes.
Oscar Andreani, presidente de Fundación X La Boca, destacó la importancia de visibilizar la problemática ambiental, afirmando: En Fundación X La Boca creemos que visibilizar es el primer paso hacia la acción. Este evento se convirtió en una tradición que nos une para enfrentar juntos la problemática ambiental del Riachuelo. Nos enorgullece convocar a la sociedad en la construcción de un futuro mejor para el barrio. Hoy, en cada remo, somos el presente y futuro del Riachuelo.
Desde su primera edición en 2006, la Remada X el Riachuelo ha reunido a más de tres mil remeros y cientos de espectadores, promoviendo el cuidado del entorno y el compromiso colectivo con la restauración del Riachuelo. Además de su compromiso con la recuperación del Riachuelo, la Fundación X La Boca impulsa proyectos culturales y patrimoniales para el barrio, trabajando para que el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo su singularidad en América y en el mundo.
La Fundación X La Boca agradece especialmente a todos quienes hicieron posible este evento, incluyendo a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Club Atlético Boca Juniors, Silos Areneros, la Federación Metropolitana de Remo, y otros colaboradores que apoyan esta noble causa. La Remada X el Riachuelo no solo es un evento deportivo, sino un llamado a la conciencia colectiva sobre la importancia de cuidar y restaurar nuestro entorno natural.