El próximo 2 de octubre, Argentina será testigo de un gran evento astronómico: un eclipse solar anular, que se apreciará en su plenitud desde la región patagónica. Para celebrar este fenómeno natural, el Planetario de Buenos Aires, Galileo Galilei, ha diseñado una programación especial que incluye conferencias, espectáculos inmersivos en el domo, material didáctico, transmisiones en plataformas digitales y actividades presenciales en la Patagonia, desde donde se podrá observar el eclipse.
El ciclo de actividades comenzó el jueves 22 de agosto con una charla inaugural titulada El eclipse patagónico: un evento de los más impresionantes de la naturaleza. Este encuentro estuvo a cargo de Estefanía Coluccio Leskow, Mariano Ribas y Diego Hernández, divulgadores del Planetario. Durante esta conferencia, se explicó cómo se producen los eclipses y cuáles son las condiciones precisas que deben darse entre el Sol, la Luna y la Tierra para que ocurra un evento de este tipo. Además, se detallaron las particularidades del eclipse anular que será visible desde la provincia de Santa Cruz, uno de los puntos privilegiados para su observación.
El ciclo continuó el viernes 30 de agosto, cuando el periodista y actual secretario de Turismo de la provincia de Santa Cruz, Mario Markic, presentó la charla Buscando el anillo de fuego. Markic profundizó sobre cómo son los 15 pueblos y ciudades santacruceñas donde el eclipse podrá apreciarse mejor, promoviendo estos destinos y destacando sus recursos naturales, históricos y culturales. La programación especial seguirá el viernes 13 de septiembre con la conferencia Parque Patagonia: Conservación, Turismo de Naturaleza y Desarrollo Local, a cargo de divulgadores de Fundación Rewilding Argentina, quienes discutirán la relevancia del turismo de naturaleza y los esfuerzos de conservación en la región patagónica.
El viernes 20 de septiembre, Eduardo Fernández Lajús ofrecerá la charla Esperando el eclipse anular 2024, en la que abordará el atractivo histórico por los eclipses y se detallarán las condiciones de visibilidad del fenómeno del 2 de octubre. Además, el viernes 1 de noviembre, Christián Carlos Carman presentará El aparato que puso nervioso a los dioses. Esta conferencia explorará el descubrimiento y la investigación del mecanismo de Anticitera, un complejo artefacto datado en el siglo II a. C., rescatado en 1901. Con más de 30 engranajes, este antiguo dispositivo mostraba la posición del sol en el zodíaco, el calendario egipcio y permitía predecir eclipses. Carman abordará la historia del hallazgo, sus principales funciones y los desafíos que plantea a la historia de la técnica y la ciencia.
Como parte de la programación, se ofrecerá también el espectáculo de divulgación astronómica Sol, Tiempo de Eclipses en el domo del Planetario. Este show fulldome, que comenzó el 23 de agosto y se presentará dos veces al día de martes a domingos hasta el día del eclipse, ofrecerá una detallada descripción del eclipse anular 2024. La proyección contará con imágenes inmersivas y un relato en vivo.
En paralelo a estas actividades, entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre se llevarán a cabo diversas propuestas en la Patagonia. Localidades como Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas ofrecerán encuentros, charlas técnicas, gastronomía, alojamiento y servicios de turismo de naturaleza, así como rutas escénicas y salidas guiadas a las áreas protegidas para la observación de fauna y la interpretación de paisajes geológicos. El eclipse solar anular del 2 de octubre será un fenómeno visible en su totalidad desde la Patagonia argentina, siendo la provincia de Santa Cruz uno de los puntos claves para observarlo. Este evento, declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, está organizado por la Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina, la provincia de Santa Cruz y el Planetario Galileo Galilei, con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación. Además, participarán con actividades el Complejo Astronómico El Leoncito, el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata y el Grupo Astronómico Osiris.