Finalmente llegó uno de los fines de semana más esperados por los fanáticos de los hobbies. El 24, 25 y 26 de Mayo de 2024 el Argentina Comic Con se estableció en su tradicional sede de Costa Salguero, con una impresionante concurrencia de más de 100.000 personas, mucho cosplay, un par de ideas muy buenas y una sorpresa para los fans del medioevo.
Debo confesar que soy un asiduo asistente del Comic Con desde mediados de los 90, cuando la convención todavía no se llamaba Comic Con pero para los fans era como si ya lo fuera, por lo que la nostalgia siempre surge al recordar esos días donde un par de docenas de fans del manga, el anime, los comics y los juegos de rol nos reunimos como bichos raros para intercambiar videos o figuras de Warhammer.
El mundo cambió y el comic con ahora es un evento de masas comparable a esos recitales que hace la gente de moda en San Isidro.
Para ingresar había mucha, pero mucha gente esperando para ingresar. Pero, nobleza obliga, la organización fue brillante y la espera fue mínima comparada con la cantidad de personas esperando.
La bienvenida la efectuaban a la izquierda la réplica local del Ectomobile de los Cazafantasmas, el stand de Furiosa en el centro y a la izquierda el stand de House of Dragons donde podías sacarte una foto en el mismísimo Trono de Hierro. Todo un deleite para los fanáticos de la Casa Targaryen.
Sin embargo, al empezar a caminar por varias naves de Costa Salguero, el entusiasmo del fanatico que todavía vive en mí decayó un poco: había demasiadas tiendas vendiendo lo mismo. Los Patitos de Juguete son hermosos pero: ¿es necesario que todos traten de venderlos?.
Pensando en los patitos me di cuenta: en esta convención de cómics había muy pocos stands de venta de comics y en cambio había muchos stands de venta de comida. Un pancho y una gaseosa 5 dólares.
Hay que destacar que estamos en una era de valoración del Cosplay, y Argentina ComicCon 2024 les dio un lugar central. Allí podías charlar con los Cosplayer más conocidos y producidos de Buenos Aires, me sorprendió la predisposición de todos ya que podías sacarte fotos junto a ellos, mientras que los amateurs podían recibir consejos de figuras como @darnucosplay o los mismísimos @cazafantasmas.cosplay que con su simpatía le dieron a la convención un aire de camaradería muy simpática.
De todos los lugares sin embargo el salon de Horror XP fue quizás el mejor producido. Juntar todos los stands dedicados al género de horror fue una buena idea y recorrerlo una delicia, especialmente por los performers disfrazados de zombies que, junto a las personas, crearon una experiencia de compra atípica para los cientos de fans que a duras penas podían caminar entre las máscaras de personajes del Horror clásico como el Asesino de la Motosierra o Nosferatu.
Sin embargo lo mejor y más acertado del Argentina ComicCon 2024 fue la Feria Medieval, sin lugar a duda el espacio que más poseía el espíritu del fanático original del ComicCon. Divertidisimas peleas de esgrima gentileza de @ultima.guardia, tiendas con espadas verdaderas, práctica de arquería junto a Elfos, conocer el destino a través del tarot, comprar huevos de dragón de chocolate (me compre 2) y por supuesto conocer a los participantes más simpáticos del Argentina ComicCon 2024: nuestros nuevos amigos de @sirenismoargentina. Exactamente el nombre no engaña son fanáticos de las sirenas y pueden transformarse y transformarte en una Sirena.
Entiendo que del Argentina Comic Con 2024 participaron artistas del doblaje llegados desde el exterior, uno que otro famoso del mundillo del comic y hasta el mismísimo Ernie Hudson, pero había demasiada gente y solo participe del panel sobre Akira Toriyama que dió un fanatico de Dragon Ball que parecía profesor de filosofía de Puán. No se quien era, soy fanatico del anime pero no conozco a otros fanáticos de anime.
Luego de dos horas, sin embargo, me canse un poco, demasiada gente y nada realmente nuevo así que me volví a colgar la mochila y me volví a mi casa con un sabor agridulce en la boca y la necesidad de ver los dos lados de la experiencia:
Lo bueno del Argentina Comic Con 2024: la organización, La Feria Medieval, el Espacio de Horror XP, los Stands de Warner (por fin aprendieron a participar en un Comic Con)
Lo Malo del Argentina Comic Con 2024: demasiados stands que venden lo mismo (¿cuántos patitos puedes vender?), el lugar que le dieron a los ilustradores (al fondo a la izquierda y muertos de frio), no había Comics nacionales y muy pocos importados.