El festival Un Certain Regard siempre ha sido sinónimo de exploración y este 2024 no ha sido la excepción. Con una selección cuidadosa de 18 largometrajes, de los cuales 8 son óperas primas también en competencia por la Caméra d''''''''or, este año la plataforma ha vuelto a demostrar su compromiso con las nuevas tendencias, caminos y países en el mundo del cine. La película que tuvo el honor de abrir el festival fue When the Light Breaks de Rúnar Rúnarsson, marcando el tono de un evento dedicado a la innovación y la exploración cinematográfica.
El jurado de este año, presidido por el aclamado actor, director, guionista y productor canadiense Xavier Dolan, estuvo compuesto por figuras destacadas del cine mundial: la guionista y directora franco-senegalesa Maïmouna Doucouré, el director, guionista y productor marroquí Asmae El Moudir, la actriz germano-luxemburguesa Vicky Krieps y el crítico de cine, director y escritor estadounidense Todd McCarthy. Su diversidad reflejó el espíritu de Un Certain Regard: una celebración de la diversidad y la innovación en el cine.
Los premios de este año han resaltado tanto a talentos emergentes como a historias poderosas. La película NORAH de Tawfik Alzaidi, fue galardonada con una mención especial, destacando como su primer film. En la categoría de Juventud, HOLY COW de Louise Courvoisier también se llevó el premio a casa, marcando el debut de Courvoisier en la dirección. Las interpretaciones no pasaron desapercibidas; Anasuya Sengupta fue reconocida como la mejor actriz por su papel en The Shameless , mientras que Abou Sangaré ganó como mejor actor por su actuación en L’Histoire de Souleymane .
La dirección fue una categoría particularmente competitiva este año, resultando en un empate. Roberto Minervini por The Damned y Rungano Nyoni por On Becoming a Guinea Fowl fueron ambos honrados como los mejores directores, demostrando la riqueza y variedad del talento global en el cine actual.
El premio del jurado fue para L’HISTOIRE DE SOULEYMANE de Boris Lojkine, una película que, sin duda, capturó la esencia de Un Certain Regard con su narrativa conmovedora y enfoque único. Pero fue BLACK DOG de Guan Hu la que se llevó el máximo honor, el Premio Un Certain Regard, consolidándose como una pieza imprescindible en el panorama cinematográfico de este año.
Para aquellos que se perdieron la oportunidad de experimentar estas maravillosas obras en el festival, hay una segunda oportunidad. Del 29 de mayo al 4 de junio de 2024, el cine L’Arlequin en París acogerá una reprise de los filmes de Un Certain Regard 2024. Esta será una ocasión imperdible para sumergirse en lo mejor y más brillante del cine contemporáneo, celebrando las obras que están marcando el futuro del séptimo arte.
Un Certain Regard continúa siendo un faro de luz en el vasto mar del cine internacional, descubriendo y promoviendo las voces que definirán las próximas décadas en el cine. Este 2024, una vez más, ha cumplido con su misión de traer al frente las nuevas tendencias, caminos y países del cine, reafirmando su lugar como una vitrina esencial para los talentos emergentes y las narrativas innovadoras.