En Tucumán, el actual vicegobernador Osvaldo Jaldo, del Frente de Todos -FDT-, se convirtió en el próximo gobernador de ese distrito; luego de que la Corte Suprema de Justicia impugnara la candidatura de Juan Manzur. Jaldo fue un contundente ganador con el 56,3% de los votos , seguido por Roberto Sánchez, de Juntos por el Cambio, con el 34,1%;lejos ,en tercer lugar, Ricardo Bussi, el candidato de Javier Milei, con el 3,9%. Ricardo Bussi es hijo de Antonio Bussi - acusado de crímenes de lesa humanidad durante la última Dictadura Militar.
En tanto, el puntano Claudio Poggi, del lema Cambia San Luis , se hará cargo del Poder Ejecutivo de San Luis luego de 40 años consecutivos de gobiernos peronistas.. Poggi obtuvo el 53,25% de los votos ; en segundo lugar quedó Unión por San Luis” con el 45,79% sublema del candidato Jorge Fernández , quien había ganado la interna. La izquierda fue dividida ,quedó en tercer y cuarto lugar, con Johana Gómez -0,78%-, del Frente de Izquierda, e Ítalo Gallardo -0,19%-, de Movimiento al Socialismo.
Señalemos que Claudio Poggi fue funcionario durante el gobierno del justicialista Adolfo Rodríguez Saá, en 2001
Las PASO en Mendoza, dejaron ganador al radical Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo, del frente oficialista Cambia Mendoza agrupó el 42,67%, y dentro de esa interna el exgobernador Alfredo Cornejo se impuso con el 60,8% frente al 39,2% de Luis Petri. Omar de Marchi, del PRO, fue con “La Unión Mendocina” de fórmula única, y sacó el 20,29%. Dentro del espacio peronista ,Omar Parisi, Frente Elegí Mendoza, obtuvo el 15,68%. El Partido Verde, que llevó al candidato Mario Vadillo, sacó el 4,49%; mientras que el Frente de Izquierda y Lautaro Jiménez de los Trabajadores-Unidad -FIT-U-, quedó último con el 3,95%. De esta manera, los candidatos para las elecciones generales del próximo 24 de septiembre para gobernador son Alfredo Cornejo, Omar de Machi, Omar Parisi y Lautaro Jimenez.
Las elecciones legislativas de Corrientes 2023 definieron la composición de ambas cámaras para los próximos años. En la categoría Senadores, el frente ECO + Vamos Corrientes, con Ricardo Colombi como cabeza de lista, obtuvo el 66,3%, frente al 27,31% del Frente de Todos liderado por Celeste Ascúa; el 1,98% de Ganemos Corrientes, conducido por Pedro “Coquito” Raimondi; y el 4,42% restante, de otros candidatos “sin alianza”
En Diputados, los números fueron similares. ECO + Vamos Corrientes cosechó el 66,41% de las voluntades con Pedro Cassani al frente; el FDT de Gustavo Canteros, sacó el 27,21%; Ganemos Corrientes, con Alejandro Karlen, el 1,98% y los candidatos sin alianza un 4,4%.
Los números y los porcentajes de estas elecciones parciales en cada provincia, demuestran que el electorado apostando a un bipartidismo, y no tanto al tercio como se suponía. Las terceras fuerzas aparecen muy lejos de los dos primeros , tanto la izquierda como los representantes de Milei ..