Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles de Francia el jueves 6 de abril para protestar contra la reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron. Los sindicatos buscaban mantener la presión sobre el gobierno antes de un fallo clave del tribunal. Según el Ministerio del Interior, unas 570.000 personas se manifestaron en todo el país, con 57.000 de ellas en la capital francesa. No obstante, los sindicatos afirmaron que cerca de dos millones de personas participaron, una cifra muy superior a la estimación del Ministerio del Interior.
El número proporcionado por el Ministerio del Interior es significativamente menor que el de las protestas de las semanas anteriores, cuando las autoridades contaron con una asistencia de 740.000 personas en todo el país el 28 de marzo, incluyendo 93.000 en París, una cifra que está por debajo de los recuentos proporcionados por los sindicatos. El sindicato CGT afirmó que 400.000 personas habían acudido a la protesta de París.
La reforma de pensiones de Macron incluye elevar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años y exigir a las personas que trabajen más tiempo para recibir un pago completo. Ha sido uno de los mayores desafíos que ha enfrentado el presidente en su segundo mandato y ha provocado una serie de huelgas y protestas en todo el país desde enero.
Aunque las protestas han perdido fuerza en las últimas semanas, los sindicatos franceses han convocado nuevas huelgas y manifestaciones para el 13 de abril, un día antes de que se conozca el fallo del Consejo Constitucional francés sobre la reforma. Dicho Consejo tiene el poder de anular parte o incluso toda la legislación.
Photo by Twitter