La mensajería instantánea por datos es uno de los avances más importantes de la era de las comunicaciones. Esto descendientes director del chat de PC –al mejor estilo ICQ y MSN-, irrumpieron en un mercado plagado de dispositivos móviles y conexiones inalámbricas, para ponerse al frente en el uso diario de los usuarios.
En este mercado, fue el Blackberry Messenger el primero en pisar fuerte, tomando el control de un mercado que utilizaba mayoritariamente los dispositivos de la marca, que venían embebidos con este aplicativo.
Pronto, con la llegada de los sistemas operativos iOS –de Apple- y Android –Google-, el Blackberry Messenger fue quedando obsoleto, ya que desde la marca optaron por no expandir su software hacia otros tipos de dispositivo, limitando su expansión y crecimiento.
Aquí es cuando irrumpe Whatsapp, compatible con –casi- todos los sistemas operativos del mercado, y de manera gratuita. El aplicativo es descargado y utilizado por millones de usuarios alrededor del mundo, en sus dispositivos móviles, transformándola en la aplicación más descargada y utilizada del mercado.
Pero, así como Blackberry Messenger tuvo su cuarto de hora –y no se despidió de la mejor manera-, esto podría ocurrirle también a Whatsapp. Y son varias las aplicaciones que piden pista, como en algún momento hizo Line. Hoy, quien parece querer hacer frente a este gigante, es Telegram –una app en crecimiento-.
¿Qué diferencia a Telegram de otros competidores? Telegram ya es utilizada por un importante número de usuarios y parece, no sólo la app más estable, sino además la más desarrollada, incluso en cuestiones que la misma Whatsapp no tiene aún nada definido.
Por citar algunos ejemplos, que pronto serán una realidad a partir de la actualización 4.0 de Telegram, son: los usuarios podrán enviar videomensajes –al mejor estilo de los de voz-, realizar pagos en forma online, y leer artículos con una nueva modalidad de Vista rápida.
"Para grabar videomensajes, los usuarios de la aplicación deberán tocar sobre el ícono del micrófono para cambiar al modo cámara y así mantenerlo presionado", explicaron desde Telegram.
Pero eso no es todo. El equipo de Telegram anunció un nuevo servicio que permite que cualquiera pueda ver videomensajes de los canales públicos, utilizando telesco.pe, sin necesidad de contar con una cuenta de Telegram.
Todo estos avances y novedades muestran al equipo de desarrollo de Telegram realmente comprometido, en una guerra de la comunicación que, por ahora, tiene un claro vencedor. Pero que, y deberá Whatsapp recordar lo que alguna vez le ocurrió a Blackberry Messenger, no puede dormirse en los laureles.