Economías con crisis y cambio de hábitos en los consumidores, -incluidos los de mayor poder adquisitivo-, son razones que determinan la necesidad de una revisión de las propuestas de moda. Bajar los precios, focalizar la venta en ele-commerce y ofrecer diseño exclusivo, permite a la industria de la moda una diversificación en el mercado sin perder dinero ni la fidelidad de sus clientes.
LasAlianzas en la moda surgen desde hace un buen tiempo como una gran estrategia de marketing empleada por las grandes tiendas internacionales de ropa minoristas que buscan capturar nuevos clientes.
Estas grandes firmas recurren a estas denominadasalianzas, para permitir al consumidor adquirir creaciones de grandes diseñadores del mundo de la moda a un preciomás que asequible, motivo que despierta fanatismo.
Lo positivo de esta acción, -que provoca esperas interminables en las puertas de los establecimientos para adquirir dichas colecciones- son, entre otras cosas, los nuevos retos surgidos a los diseñadores de la alta costura y el poder acceder de parte de los usuarios, a prendas que de otra forma se quedarían viendo en las revistas de moda.
Unos de las pioneras en esta acción fue la Marca sueca H&M. Esta marca minorista de ropa decidió en 2004 que sus colecciones masivas debían dar un paso en avanzada en cuanto al diseño para distanciarse de la avalancha de marcas como Zara, Mango, Old Navy y Guess -que conquistaban un público joven ávido de vestirse a la moda sin gastar demasiado-. Todo esto logró que la alta costura cosiera los hilos de una moda más democrática.
Sin tener mucha idea acerca del resultado del experimento, llamaron al afamado diseñador de la casa Channel, Karl Lagerfeld y le pidieron que desarrollara una colección que mantuviera sus líneas elegantes y góticas, pero que se adecuara al presupuestos y a los requerimientos del público que frecuentaba los miles de almacenes de H&M en el mundo.
El resultado no se hizo esperar: El incremento del 24% de las ventas reveló que, tras el anuncio, los eternos testigos de las lujosas e inalcanzables vitrinas del diseñador, apenas esperaron que la tienda termine de abrir sus puertas para agotar todas las existencias.
Tiempo despues, la inglesa Stella McCartney, quien ya había diseñado una colección para Adidas, presentó sus modelos para la marca H&M y entonces el mundo reaccionó ante el Hit.
La alta moda con un público cada vez más restringido podría encontrar un importante nicho de mercado en un público masivo si se aliaba con importantes marcas comerciales y así se dio el origen al athleisure o i chic, que se mostró como una forma de incorporar prendas deportivas con tecnología aplicada al uniforme urbano, aún totalmente vigente.
Las alianzas no sólo resultaban interesantes, sino de alguna manera necesarias, pues mientras un diseñador tardaba entre cuatro y 12 meses para sacar sus modelos y propuestas, las tiendas masivas, que tras ver los desfiles replicaban e identificaban que los pantalones pitillo, el azul y las chaquetas de corte cincuenteros se imponían, reducían el proceso a 30 días para tener el producto terminado y expuesto en los mostradores.
Ademas del mercado de la ropa, las alianzas avanzaron copando otros rubros, como ser Ropa de Hogar y Diseño. Así fué que Armani, Ralph Laurent y Ágatha Ruiz de la Prada impregnaron su estilo en tapetes, colchas y cortinas.
Otro experto en trabajar en alianzas ha sido Nike. Trabajando con Diseñadores de la talla de Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy desde 2005, y Olivier Rousteing, director creativo de Balmain. Nike, permite ver cómo estos iconos de la moda adaptan su estilo a la hora de crear ropa deportiva, lo que convierte estas prendas en auténticas joyas y objeto de deseo para muchos.
Otra Alianza exitosa es la de Victoria Beckham y la compañía norteamericana Target.El siguiente en esta lista de colaboradores es Kim Jones, el responsable del diseño de hombre de Louis Vuitton por citar algunos de los más afamados.
A fines de 2016 H&Msorprendió con la colaboración de Kenzo y presentó una colección que celebró la historia de la marca francesa con nombre japonés con piezas icónicas de los 70, 80 y 90, conectando la estética street que sus directores creativos Carol Lim y Humberto Leon introdujeron, cuando tomaron las riendas en 2011.
Sin lugar a dudas esta tendencia avanza y beneficia a ambas partes; por un lado, a las cadenas de low cost, con una propuesta creativa novedosa de una firma de primera línea o de un autor importante y, por otro, a las marcas de lujo, en su intento de convertirse en más accesibles.
Si bien la palabraalianza está ligada a economía, consumo, trabajo, aprendizaje, en los últimos tiempos ha adquirido su mayor auge en el rubro moda y los diseñadores parecen haberse lanzado a trabajar en equipo con grandes marcas que iremos descubriendo en los próximos meses.