Sorprendente e inesperado fue el triunfo de Donald Trump en la contienda que lo tuvo como protagonista. El candidato, un empresario billonario y republicano de 70 años -mas cercano al entretenimiento que a la política-, fue elegido el 45º presidente de Estados Unidos venciendo a la candidata demócrata Hillary Clinton.
Llegado al poder tras una campaña agresiva, de la mano de un discurso controvertido y con un compendio enorme de críticas a su persona -se lo tildó de machista, misógino, xenófobo, racista y varios etcéteras-, el candidato más vapuleado por los medios de comunicación, tanto norteamericanos como internacionales, resultó vencedor en las elecciones con resultados que desafiaron las encuestas que mostraban una leve pero persistente ventaja para candidata Hillary Clinton.
Estados unidos demostró su descontento con el establishment y quienes votaron por Trumpafirman querer una nueva oportunidad, quieren volver a barajar con un personaje que no deba favores políticos, pretenden una recuperación económica para la clase media afectada y un fin de división en lo que sigue siendo el país más poderoso del mundo. El voto a Trumpfue un voto en rechazo al estado actual de las cosas, sumado al repudio contra la candidata opositora.
No quedó claro qué es lo que motivó la victoria avasallante de Trump, si las promesas de revisión de la Otan-con la intención de que los países defendidos paguen por esa defensa-; o la intención de Anular del Obamacare-y sustituirlo por un sistema que seguirá los p rincipios del libre mercado-; o la construcción del muro en la frontera con México-para combatir el narcotráfico-. Lo cierto es que los pronósticos fallaron y hoy el mediático se alzó con el premio de ser el presidente del país que pretende liderar el mundo.
Quedó demostrado en esta elección: 1. Que las consultoras que gastaron millones en analizar la intención de voto perdieron de vista un importante grupo de votantes. 2. Que se puede ganar una elección con los medios en contra. 3. Que los norteamericanos aun tienen un poco de memoria y entendieron que Trump es tan misógino y abusivo como Bill Clinton, no menos -en su defensa Trumpcuenta con que sus exabruptos ocurrieron fuera del mandato político-.
El discurso de victoria de Donald Trump resultó bastante conciliador. Con palabras generosas para su oponente derrotado, el presidente electo prometió que Los hombres y mujeres olvidados del país ya no serán olvidados; que será presidente de todos los estadounidenses; y que se deberán atar las heridas de la división. El candidato admitió que fue una victoria dura, aceptó que el tema político es desagradable y difícil y pidió a demócratas y republicanos reunirse como un pueblo unido.
En el plano internacional Trumpagregó: Nos llevaremos bien con todas las demás naciones que estén dispuestas a llevarse bien con nosotros, trataremos con justicia a todos, buscaremos un terreno común, una asociación y no un conflicto. Trump afirmó que América ya no se conformará con nada menos que lo mejor.
Trumpganó, la bolsa se desplomó, la crítica Internacional no dió tregua, todos apuntan a que va a entorpecer la fluidez lograda entre las Américas, la relación con Cuba, la cooperación.
El mundo tiembla creyendo que Donald Trumpcumplirá alguna de las promesas realizadas en campaña. Al electo presidente le llegó el momento de poner manos a la obra. Deberá encontrar la forma de cumplir sus polémicas promesas. O de no hacerlo… A esta altura el mundo sabe que mucho se dice en campaña y poco se hace a posteriori.
El papa dijo: Una persona que sólo piensa en hacer muros y no construir puentes, no es cristiano. No es cristiano consentir guerras despiadadas. NO es cristiano ampararse en la segunda enmienda para portar o usar armas -el derecho bien puede tenerse si ejercerse-. No es de cristiano comprar un rifle con salmos de la biblia y asesinar.
SI es cristiano y humanoconocer el quinto mandamiento que dice NO matarás, así de claro y simple, No Matarás.
Trumpganó, Clintonperdió, ninguno propuso dejar de matar. Estados Unidos demostró que quería un cambio, pero el cambio no incluía lograr una mejor versión del mundo actual.