El sábado 5 de marzo de 2016, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la Edición N° 12 del ya clásico Encuentro de Cine Argentino-Europeo Pantalla Pinamar en la Sala 1 del tradicional cine Oasis, situado sobre la comercial Av. Shaw, enfrente de la que fuera la antigua terminal de ómnibus de la ciudad.
Con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el Presidente del INCAA, Alejandro Cacetta; el Intendente de la ciudad de Pinamar, Martín Yeza, y el Director del encuentro, Carlos Morelli, la ceremonia transcurrió por los carriles habituales y equilibrados entre la seriedad y la emotividad, sin decantarse del todo para ninguno de los dos extremos, algo que el público agradece.
Desfilaron por el escenario los respectivos representantes diplomáticos de los países cuyas obras cinematográficas formaron parte de la programación. Junto al Secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro; el Director General de Comunicación Pública, Gabriel Enríquez; Concejales de Pinamar; el Vicepresidente del INCAA, Ralph Hayek y el Gerente General, Pablo Galli.
El punto más emotivo fue el reconocimiento a los 35 años del estreno del filme De la misteriosa Buenos Aires, de 1981 recibiendo la Bandeja respectiva sus directores Oscar Barney Finn y Ricardo Wullicher. En representación del realizador Alberto Fischerman fallecido en 1995 su hijo Pablo fue el encargado de recibir el rconocimiento de manos de los españoles Natalia de Molina y Daniel Guzmán, quienes resultaron ganadores en el último certamen de los premios Goya.
El director y productor Héctor Olvera recibió una Bandeja en conmemoración de Fernando Ayala por los 60 años del estreno de la película Los tallos amargos de manos de la actriz Antonella Costa y Secretario de Cultura y Creatividad de la Nación Enrique Avogadro.
El Presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, tuvo la tarea de entregar la Bandeja de Reconocimiento al Embajador de Irlanda, Justin Harman, que fue uno de los países invitados. Finalmente el Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto y la actriz Graciela Borges fueron los encargados de entregar el Premio Balance a la Trayectoria a la directora, actriz y actual vicepresidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Gracia Querejeta, hija del famoso productor, guionista y realizador Elías Querejeta -fallecido en 2013-.Luego de los homenajes comenzó la parte proteica: el cine con la exhibición del filme rumano El tesoro, de Coneliu Porumboiu; premiada en el último festival de Cannes en la sección de ?Un certain regard?. Si bien hubo programación de cine durante todo el día sábado 5 de marzo esta proyección puede tomarse como el puntapié inicial.
Como ocurre año tras año, la programación tuvo sus gemas imperdibles, como el notable documental irlandés 1916: La rebelión irlandesa -1916: The Irish Rebellion- de Ruán Magan y Pat Collins reconstruye con lujo de detalle la Rebelión de Pascua de 1916 que constituyó el más conocido intento de tomar el control de Irlanda por parte de los republicanos para lograr independizarse del Reino Unido. Estructurado en base a fotografías y testimonios, con la narración en Off de Liam Neeson la cinta cuenta este hecho que fuera encabezado por el maestro y abogado Patrick Pearse y el líder sindical James Connolly quien tenía a su cargo un ejército de voluntarios republicanos. Estableciéndose en lugares estratégicos como el Edificio del Correo Central de Dublín tomaron la ciudad y proclamaron la República Irlandesa. Hecho que finalizaría mal para los republicanos pero que se convertiría en la primera rasgadura en las vestiduras del añejo imperio británico.
Otra gema presentada fue la versión restaurada de la maravillosa Una invención diabólica -Vynález zkázy- dirigida por un verdadero mago del arte del cine, el gran Karel Zeman en 1958 en la en ese entonces Checoslovaquia, actual República Checa. El filme está basado en la novela Ante la bandera -Face au Drapeau- escrita en 1896 por Jules Verne pero incluye elementos de 20.000 leguas de viaje submarino, Amo del mundo y Robur el conquistador, todas novelas del citado escritor. Asistir a la proyección de una obra de Zeman es una experiencia artística en sí, el realizador inspirándose en los grabados que acompañaban a los relatos literarios crea un mundo propio, con muchísima imaginación logra que los grabados cobren vida y salten de las páginas de papel a una pantalla en medio de una sala a oscuras. Magia es Zeman. Una gran experiencia de Pantalla Pinamar.
Por el lado argentino brilló El encuentro de Guayaquil de Nicolás Capelli, película que narra la histórica reunión que mantuvieron el General José de San Martín -Pablo Echarri- y Simón Bolívar -el actor colombiano Anderson Ballesteros- en Ecuador el 26 y 27 de julio de 1822. El filme se basa en la obra homónima escrita por Pacho O Donnell que en su puesta teatral protagonizaron Lito Cruz -San Martín- y Ruben Stella -Bolívar-. Lejos de ser mero teatro filmado, con un guión basado en la obra citada escrito por el propio Capelli y Álvaro Arostegui, El encuentro de Guayaquil logra mantener la atención sobre los hechos históricos agregando varios flashbacks y más personajes interpretados por Luciano Castro, Nai Awada, Arturo Bonín, Emme, Eva de Dominicci, Ruben Stella, Gonzalo Suárez, Miriam Lanzoni entre muchos otros.
Amasekenalo, otra sorpresa de Paulo Pécora. Si bien todas las obras de Pécora resultan sorprendentes y esta no es la excepción, este pseudo backstage de Los dioses del agua de Pablo César se despega como un trabajo sobre el viaje por Angola y Etiopía y la relación entre diversas personas y culturas. La riqueza del filme de Pécora es la riqueza de su mirada de realizador, con el ojo de Pécora el espectador puede sentirse parte del viaje y pasar por los diversos estadios tal cual ellos. Un juego de espejos, no deformantes sino enriquecedores, el espectador sigue a Pécora, quien sigue a César pero donde cada momento tiene valor, mística y eternidad. La eternidad de lo efímero. La oposición de culturas no resulta otra cosa que un espejismo cultural, en el ser diferentes radica la mayor riqueza. El choque es tan grande como cada uno esté dispuesto a comer y beber de otras costumbres. Guaraní es una coproducción Argentino Paraguaya dirigida por el argentino Luis Zorraquin. La historia es sencilla: una preadolescente -sorprendente actriz paraguaya Jazmín Bogarín- desea reencontrarse con su madre, mientras su abuelo Atilio -el actor villarriqueño Emilio Barreto- es un personaje huraño, apegado a viejas costumbres que quiere que su nieto próximo a nacer sea un varón. La vieja costumbre considera solo al hombre para la transmisión de la lengua y la cultura. La cuestión de género que recuerda a la misma en la injustamente olvidada El rey de las máscaras -Bian Lian-, 1996, dirigida por Wu Tianming. A medida que avanza el viaje, la relación que demostraba asperezas se va limando. Sin forzar los tiempos ni recargar tintas el guión escrito por Zorraquín y Simón Franco llega a un final sin estridencias pero potente en su sentido.
Luego de siete días de grandes dosis del séptimo arte, una nueva ceremonia se llevó a cabo el sábado 12 de marzo, la de clausura y fin de Pantalla Pinamar 2016. Mismo lugar, Sala 1 del cine Oasis, misma hora. Si bien reina un ambiente alegre también se presenta la melancolía de otro festival que termina.
El premio Balance de Oro fue para la película Eva no duerme, de Pablo Agüero, que obtuvo 8.25 puntos. El Balance de Plata se lo llevó El Clan, de Pablo Trapero, con 8.09 puntos. Mientras que el Balance de Bronce fue para Guaraní, de Luis Zorraquin, que consiguió 8.06 puntos. Los premios son votados por el público y la prensa acreditada. Por otra parte el Jurado de SIGNIS, compuesto por Rocco Oppedisano, Nicolás Fabbiani y Santiago Loza, otorgó su premio a Guaraní, de Luis Zorraquin cuya justificación fue: por ser una película que rescata la búsqueda de una identidad que trasciende fronteras. Relato de un largo y transformador viaje. Con un gran respeto hacia los personajes, entre los que se destaca Iara, interpretado con gran delicadeza por Jazmín Bogarín. El Premio EGEDA -Entidad de Gestión de los Derechos del Productor Audiovisual-, consistente en la suma de 6.000 euros, que son para el productor de la película ganadora del Premio Balance de Oro - Eva no duerme-. El Premio INCAA TV, también es para el ganador del Premio Balance de Oro, o sea Eva no duerme. Mismo caso con el premio de Argentores.Por su parte, el laboratorio Cinecolor incluyó un premio consistente en trabajo de transfer, copias y subtitulado también para la ganadora del Premio Balance de Oro: Eva no duerme.
El homenaje de la noche fue el reconocimiento a los 50 años del estreno de Del brazo y por la calle de Enrique Carreras que fue recibido por la actriz y realizadora Victoria Carreras hija del realizador. Ocho apellidos catalanes del realizador Emilio Martínez Lázaro, el mismo responsable de la exitosa Ocho apellidos vascos fue la encargada de cerrar el festival, aunque durante todo el domingo 13 hubo proyecciones.
La melancolía post festival tuvo un paliativo, el anuncio de la fecha del próximo Pantalla Pinamar: del 11 al 18 de marzo de 2017, habrá que esperar menos de 360 días.