Lili Elbe fue la primera persona de la que existen registros en realizarse una operación de cambio de sexo. Nacida como Einar Mogens Wegener en Vejle, ciudad de Dinamarca en 1882. En la escuela de arte de Copenhague conoció a otra artista, Gerda Wegener, con la que se casaría en 1904. Para 1913 el joven Einar había descubierto su fascinación por los vestidos femeninos y asumiendo que habitaba un cuerpo equivocado en 1930 viajó a Berlín en Alemania para probar una revolucionaria cirugía de cambio se sexo la cual no solamente incluía la extirpación de sus órganos sexuales masculinos sino también el transplante de ovarios y útero que -creían- podía convertir a Lili en madre. Tras esa quinta operación del fallido transplante de útero, Lili fallece en 1931 a la edad de 49 años.
Basándose en esta historia real, en 2001 el escritor David Ebershoff publicó la novela La chica danesa que se transformó en un éxito instantáneo que en2015 el realizador Tom Hooper llevó a la pantalla con guión de Lucinda Coxon.
El filme comienza en los años 20, a diferencia de la realidad, ya que en 1913 Einar ya vestía de mujer. Einar y Gerda son un feliz matrimonio de artistas plásticos cuyas pinturas son halagadas por todas partes. Cuando falla la modelo de Gerda le propone a su esposo utilizar ropas femeninas para modelar para la pintura inconclusa. Es en ese momento que Einar acepta su reprimida orientación sexual y comienza a salir como mujer. La relación matrimonial comienza a desgastarse hasta que Einar decide realizarse una innovadora operación de cambio de sexo.
El guión resulta superficial y lo que en pantalla parece llevar un acotado periodo de tiempo en la realidad transcurrió durante 30 años, y eso va en contra del filme. Es como ver una ilustración de un resumen de la biografía de Einar/Lili.
Lo que no se trabaja en el guión Hooperlo suple por una preciosista dirección de arte donde cada cuadro fílmico parece una pintura al óleo. La música omnipresente de Alexandre Desplat a veces tapa las acciones y otras acompaña a la perfección las imágenes.
Un sorprendente Eddie Redmaynecompone a Einar/Lili en una actuación que resulta más loable que su oscarizada caracterización de Stephen Hawking, Alicia Vikander es una perfecta Gerda, que ayuda y apoya a su esposo en todo momento a pesar de lo difícil de las situaciones.
Tom Hooper, responsable de El discurso del rey -The Kings Speech, 2010- y Los miserables - Les Miserables, 2012- ha dado muestras de su impecable manejo de la imagen y también de ciertas falencias en los guiones, que en el caso de La chica danesa - The danish girl, 2015- parecen agudizarse debido a la potencia del personaje protagónico, nada más ni nada menos que el primer caso registrado de operación de cambio de sexo de la historia, que en la realidad fueron cinco operaciones durante el transcurso de un año y medio, otra cosa más obviada en el libro cinematográfico.
Descansando sobre bellas imágenes y grandes actuaciones el filme de Hooper aparece en más de una ocasión como complaciente y manierista, cuando se despega de ese lado como en las escenas del tratamiento con rayos se atisba la obra que pudo haber sido. Sin dudas La chica danesa hubiera merecido más profundidad y hondura.