Las nominaciones a los Academy Awarads 2016 se dieron a conocer el día jueves 14 de enero.
Como todos los años el listado no ofreció mayores sorpresas, viniendo de la industria la gran mayoría de los títulos son esperables, aunque pueden lamentarse ciertas ausencias.
En el conjunto de las 8 nominadas a mejor película Brooklyn se destaca en negativo, ya que resulta una comedia romántica con algún toque melodramático bastante básico que puede emitirse tranquilamente por tv abierta un domingo por la tarde.
No sorprenden otras que eran número puesto como La gran apuesta, El renacido o Spotlight mientras que sí sorprenden positivamente Mad Max : Furia en el camino y Misión rescate dos películas bien cinéticas con una gran energía propia.
Puente de espías es el regreso a la campana de largada del ya veterano Steven Spielberg, un filme conciso y de gran poder narrativo.
Se extraña a Carol entre las nominadas, un filme mucho más atractivo que el citado Brooklyn.
Como mejores directores de los 8 responsables de las nominadas solo 5 quedan en competencia y lamentablemente Spielberg y Scott no aspiran al Oscar como mejor director como tampoco el responsable de Brooklyn John Crowley -en este último caso afortunadamente-.
Las actrices y actores que se encuentran nominados también forman parte del conjunto esperable a las que se pueden sumar las gratas sorpresas de Charlotte Rampling por 45 años y Bryan Cranston por Trumbo.
En cuanto a las actrices y actores de reparto, la composición de la belicosaDomerge, la prisionera de Los 8 más odiados, uno de los mejores papeles de Jennifer Jason Leigh contrasta dramáticamente con el Rockyentrado en años compuesto por Sylvester Stallone para Creed.
Extrañamente no figura Charlize Theron en el listado de mejor actriz, ni protagónica ni de reparto -debido a los antecedentes de éstos premios podría haber figurado como una de cualquiera de esas dos categorías-.
Como candidato a llevarse el premio al Guión original se destaca Intens amente - Inside out- escrito por Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley y el de Puente de espías - Bridge of Spies- responsabilidad de Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen. El guión juguetonamente cinéfilo y transgresor de estilos pergeñado por Quentin Tarantino para su octava película, Los 8 más odiados -The Hateful Eigth-, sigue sin ser comprendido y quedó fuera de competencia. Mientras que los candidatos a Guión adaptado no ofrecen ninguna sorpresa incluyendo la incompresible elección de Brooklyn -si competía como mejor filme, lógico que estuviera como guión adaptado-.
La injusticia aparece en el rubro Mejor banda sonora original : Alva Notoy Ryuichi Sakamoto, responsables de la sublime música que acompaña a las acciones en El renacido -The Revenant-, quedaron sin nominación. Llama la atención que ese filme, con 12 nominaciones a la estatuilla, se quede sin precisamente la de Mejor banda sonora original, un punto importantísimo en la historia.
Algún fanático lamentará la exclusión de Star Wars ?The Force Awakening- de varios rubros, aunque en los técnicos donde figura los tiene más que merecidos.
Como siempre, la industria elige, puede coincidir o no con cada uno de nosotros. Ahora solo resta realizar un pronóstico con las que quedan, un juego particular especialmente para corroborar cuánto comprendemos a la Academia de Hollywood.