Si bien las empresas fabricantes y productoras de telefonía celular inteligente adoptan nuevas tecnologías en cada uno de sus lanzamientos, mejorando los sistemas operativos, los procesadores, las interfaces gráficas y otros elementos distintivos de las nuevas generaciones, como la compatibilidad con las redes sociales y las mejoras en la resolución de las cámaras, el público y los usuarios de estos teléfonos en particular siempre reclamaron la importancia de las baterías a la hora del uso real de cada aparato.
Este punto en particular, es una de las temáticas en las que más han fallado los especialistas, considerando que no ha habido grandes cambios en las tecnología de las baterías aunque sí, cabe destacar, en la forma en que ciertos smartphones consumen la energía, logrando aumentar la vida útil del dispositivo pero no porque la carga total de energía sea mayor.
Mientras continúan los estudios para lograr que estas baterías puedan durar mayor tiempo, Huawei, la marca productora de teléfonos inteligentes que se yergue como la tercera compañía mundial en ese rubro, presentó dos prototipos de batería de iones de litio que logran cargan el 50% de la energía total en tan sólo 5 minutos utilizando, cabe destacar, un cargador especial. En los videos que la compañía se encargó de difundir, se pueden observar un pack de 600mAh que logra el 68% de carga en tan sólo 2 minutos y otro, de 3000mAh, que alcanza el 48% en 5 minutos.
La compañía no hizo público aún cuando podría estar listo y comercializado el nuevo sistema de carga, que deberá ser vendido en conjunto con los cargadores especiales, pero se presume que en no mucho tiempo podremos ver esta tecnología en las calles considerando que algunos competidores de Huawei, como Storedot, Qualcomm y Samsung han mostrado también tecnologías y prototipos similares a los del gigante chino, convirtiendo a esta oportunidad de apertura de mercado en una carrera a contratiempo.
Según los datos técnicos que entrega Huaweisobre esta nueva ingeniería de baterías, el avance se logró uniendo heteroátomos a la molécula de grafito, funcionando como un catalizador que captura y transmite litio en la batería. Los heteroátomos incrementan la velocidad de carga sin disminuir la duración de la batería pero, sin embargo, Huawei no aclaró cómo trataría el calor que podría generarse por el aumento de los heteroátomos y la velocidad de carga de estos nuevos prototipos.
Si bien la fecha de lanzamiento de esta nueva tecnología no está definida, sabemos por lo menos que pronto contaremos con dispositivos de carga hiper veloz y que, con un poco de suerte, contarán con baterías de mayor duración.