El 29 de mayo pasado en Washington DC, Intelsat, pionero en servicios por satélite sumado a la empresa de tecnología de exploración espacial SpaceX, anunciaron el primer contrato comercial para el cohete Falcon Heavy.
Elon Musk, CEO de SpaceX y diseñador jefe informó que con la incorporación de este nuevo vehículo a los sistemas de lanzamientos de SpaceX ahora están cubiertas todas las necesidades de lanzamiento tanto para clientes comerciales, civiles o casos de seguridad nacional. Por su parte, Thierry Guillermin, CTO de Intelsat sostuvo que el acceso al espacio es un elemento esencial de la cadena de suministro comercial dado que el ingreso al lanzamiento comercial reduce el riesgo del modelo de negocio, terminó por aclarar.
El trabajo entre Intelsat y SpaceX consiste en rigurosas pruebas antes de cualquier requerimiento de lanzamiento del Falcon Heavy. En base al acuerdo entre ambas empresas, se lanzará un satélite de Intelsat en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO).
Es necesario recordar que el Falcon Heavy es uno de los cohetes más poderosos detrás del histórico cohete Apolo y que es capaz de levantar 53 toneladas métricas bajo la órbita de la tierra y 12 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria por lo cual podrá ofrecer más del doble de performance bajo la órbita de la tierra que cualquier otro vehículo de lanzamiento y ésto le permitirá a SpaceX lanzar los satélites más grandes del mundo con nuevas misiones. Falcon Heavy está diseñado bajo un modelo similar al del cohete Falcon 9 que le permite el cumplimiento de las normas de la NASA y los estrictos requerimientos de la fuerza aérea de los Estados Unidos para el programa de vehículo de lanzamiento desechable evolucionado, con enorme potencial para clientes comerciales, civiles y militares.
Cabe aclarar que SpaceX es el mayor proveedor de servicios de lanzamiento espacial que en 2010 se convirtió en la primera empresa comercial en poner una nave espacial en órbita y regresar con seguridad a la tierra. Diseña, fabrica y lanza cohetes y naves espaciales de avanzada como el Falcon 9 y el Dragon que llevaron carga y astronautas hacia y desde la estación espacial de la NASA.
En lo que a Intelsat se refiere, es la empresa líder en la provisión de servicios en todo el mundo. Hace 45 años ofrece información y entretenimiento para los principales medios de comunicación del mundo y corporaciones multinacionales con servicios de internet o también agencias gubernamentales con una tecnología que es inigualable, fijando el estándar para transmisiones de servicio de voz, datos y video, así como la proliferación de la alta definición y la expansión de redes de telefonía móvil y de banda ancha.