El socialista Francois Hollande,de 57 años de edad es el nuevo presidente de Francia. Nació en Ruán, hijo de un médico y de una asistente social. Estudió en la ENA, prestigiosa escuela de administración y vivero de la elite polÃtica francesa.
Allà conoció a la que fue su compañera durante 25 años y madre de sus cuatro hijos, Ségolene Royal (quien fuera derrotada por Sarkozy en los comicios de 2007). Trabajò en el Tribunal de Cuentas, discìpulo del ex presidente Francois Mitterrand, elegido en 1981. Después empezó a colaborar con él escribiendo notas de evaluación de situaciones polÃticas.
A los 26 años, asumió el reto de presentarse a las elecciones legislativas en las tierras electorales del conservador Jacques Chirac, a la postre presidente (1995-2007). Los fracasos en las elecciones presidenciales de Lionel Jospin en 1995 y en 2002, y el de Ségolene Royal en 2007 lo convencieron de que le habÃa llegado el turno de presentarse.
Aconsejado por su nueva compañera, la periodista polÃtica Valérie Trierweiler, perdió más de 10 kilos; cambió de aspecto y abandonó sus bromas intempestivas, que le habÃan dado la reputación de tener un humor corrosivo. Durante meses recorrió el paÃs y trabajó duro. El hombre afable que evita los conflictos fue imponiendo una imagen sólida y tenaz, su principal cualidad, según el ex ministro Michel Sapin, un viejo amigo.
Hasta el 14 de mayo de 2011, nada permitÃa prever que llegarÃa a la segunda vuelta de la presidencial. Strauss-Kahn era el favorito de los sondeos y de la prensa para ser el candidato socialista, pero los escà ndalos sexuales del ex Director del FMI lo dejaron fuera de carrera polìtica antes de las elecciones 2012. Hollande habÃa lanzado semanas antes su campaña en la interna del partido, pero los observadores estaban convencidos de que su carrera hacia la elección se interrumpirÃa en el camino, sin llegar muy lejos.
Luego de ganar la interna del PS y la primera vuelta, se impuso en el ballotage. Su nueva imagen sorprendÃò a la audiencia en el debate televisado con Nicolà s Sarkozy, mostrándose más ofensivo de lo que se esperaba. Francia volviò al socialismo, esperemos que tenga mejor suerte que el PS español.