En el Senado de la Nación, se aprobó con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-, que tratará de evitar la muerte de las dos vidas, generada por los abortos ilegales..
El proyecto del poder Ejecutivo fue sancionado con una votación mas holgada de lo que se tenía calculado, debido al apoyo de 5 legisladores que no se habían expresado a favor públicamente.
Dos referentes opositores al proyecto del Ejecutivo que votaron afirmativamente , fueron el salteño Sergio Leavy, del Frente de Todos, quien hace dos años había votado en contra, pero reconoció que la ley no debe estar afectada por las creencias o formación noral personal, sino que es algo que le compete a muchas mujeres dándole un marco seguro para que no mueran en el intento. "Si mi voto hace que una mujer no muera por aborto, entonces lo voy a hacer”.
También la oficialista Silvina Larraburu, de Río Negro, fue celeste en 2018 pero este año decidió acompañar la iniciativa desde un inicio y firmó el dictamen de mayoría.En el debate estuvo incluido el Plan de los 1000 días, que fue ideado para acompañar y proteger integralmente a las embarazadas, puérperas y primeros años de la infancia.
Según el texto de La IVE toda mujer o persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de cinco -5- días corridos desde su requerimiento y en las condiciones que determina la presente ley, la Ley 26.529 y concordantes.
Las jóvenes presentes en las inmediaciones del Congreso recibieron de buena forma la aprobación de la Ley por la que tanto militaron , desde hace años.
El sector celeste, conservador y cristiano, que con el eufemismo de las" Dos Vidas" pretendía que todo quedara igual, los abortos clandestinos que se llevaban las 2 vidas, y sólo tenían sanción para la mujer víctima, del misno,y dejaba en el oscurantimo del anonimato a los profesionales o clínicas que lo practicaban.
El Gobierno tuvo a fin de año con rédito político, con la llegada de la vacuna y la aprobación del proyecto.