Pino Solanas fue un director de cine y político, entre sus obras cinematográficas se destacan " La hora de los hornos" codirigida con Octavio Getino,film censurado por Onganía -1969-y El exilio de Gardel - 1986- entre otras.
Pino había nacido en Olivos, provincia de Buenos Aires, el 16 de febrero de 1936, estudió Derecho y también teatro y música; sus primeras armas en la pantalla fueron con los cortos "Seguir andando" -1962- y "Reflexión ciudadana" -1963-, cargados de inquietudes sociales y políticas. Influido por el auge de la Resistencia Peronista y el influjo de la Revolución Cubana, fundó a fines de la década el grupo Cine Liberación junto a Octavio Getino.
Otros documentales famosos fueron: ""Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder" -1971,- y también con “La hora de los Hornos”, censurado por Onganía. Durante cinco años se lo proyectó clandestinamente en villas, sindicatos, obras en construcción, parroquias, unidades básicas y casas particulares. Las ingeniosas maniobras para evitar el secuestro de las latas donde estaban las películas y la represión durante las exhibiciones. Los políticos, críticos, sacerdotes y artistas que colaboraron en su difusión. Fue el film más visto en la clandestinidad de toda la historia argentina
En 1975 presenta Los Hijos de Fierro, y ante las amenazas de muerte y un intento de secuestro parte al exilio, radicándose en Francia, donde realiza en 1980 el documental La Mirada de los Otros.Con el triunfo de Raúl Alfonsín en 1983 regresa al país y filma Tango, El exilio de Gardel, y luego en 1988 Sur, ambas premiadas en los festivales de cine más prestigiosos del mundo.
Promovió la modificación de la ley de Radiodifusión, que regía durante la dictadura militar , en los 90´ cuando irrumpe en el mundo de la política,alzó su voz para criticar al gobierno de Carlos Saúl Menem -1989-1999-, en contra de la privatización , cierre de los ferrocarriles como consecuencia de la ley de reforma del Estado .
Pino generó en su época y en la actualidad un debate profundo sobre el papel del intelectual y el artista en la liberación enriquece hoy perspectivas de la labor intelectual en todo el mundo, sus ultimos discursos recordados fueron en el contexto del Aborto Legal en la Argentina, que hoy es recordado y replicado por cientos de usuarios en redes sociales. “Hablo en nombre de una Argentina que quiere acabar con todos los miedos y que no quiere una juventud reprimida. Ahí está esa gloriosa juventud en las calles: una oleada verde de chicas que está luchando por el reconocimiento igualitario de sus derechos”, expresó y remarcó el derecho “a decidir sobre su cuerpo”. “Por qué tenemos miedo de decir el derecho a gozar, de la vida, y de sus cuerpos. Lamento profundamente que en todos los debates que he escuchado hubo un gran ausente: la mujer.
El Covid se llevó a otro artista, su vigencia y legado trascendió y trascenderá distintas generaciones. Su llama se mantendrá viva en cada lucha que defienda los Derechos del Pueblo.