En Love, su reciente creación, Gaspar Noé desnuda literalmente el amor, las relaciones, el sexo y pone sobre el tapete lo que durante generaciones se escondió debajo.
El film Love fue estrenado en una sala con capacidad para 2300 personas -a la que solo se podía acceder con invitación-, absolutamente completa, repitió funciones para prensa y acreditados especiales.
Durante la presentación de su obra Love, pieza audaz y de vanguardia que revolucionara la forma de ver el sexo en la pantalla, Gaspar Noé respondió una pregunta de los periodistas presentes señalando a su padre, Yuyo Noé, quien estaba presente en la sala.
Más tarde, en una aproximación a Felipe Noé luego de la conferencia de prensa, el artista respondió que vino a Francia unos días y especialmente a Cannes para ver el estreno de la obra de su hijo.
Luis Felipe Noé, artista de espíritu osado y libre cuya impronta no conoció límites, responde acerca de su hijo y comenta: el siempre fue tan audaz. Y su respuesta resulta muy interesante viniendo de un hombre que utilizó como recursos para su obra la realidad y el expresionismo. Hoy las mismas herramientas se vislumbran en producción creativa del film Love, donde la formalidad con la que se presentaba, hasta ahora, el sexo en la pantalla grande, se rompe creando un nuevo paradigma.
Analia Pinto: Gaspar Noé es un hombre criado entre artistas, esto influye en su forma de expresarse?
Felipe Noé: El es un hombre con gran capacidad creativa y una mente bastante abierta, yo venci el prejuicio y el también, solo que a un extremo que yo no lo esperaba.
Felipe Noé se refiere a la osadía de su hijo, habla con sorpresa y aceptación, aclara que lo sorprende pero que a la vez lo esperaba y al ver en la actualidad del hijo un poco representa del pasado del padre puede referirse que en Yuyo esa repetición genera orgullo.
La conferencia de prensa de Gaspar Noé giró casi exclusivamente acerca de la sexualidad por la sexualidad y pero en el breve encuentro que tuvimos con felipe Noé las preguntas se plantean desde otro lugar, por ejemplo desde el correr del tiempo.
El artista plástico analiza con la certeza que dan los años la imposibilidad de que este fenómeno sucediera antes por ejemplo hace 20 años, en el 95 y reflecciona: Hay cosas que van marcando el tiempo, se van haciendo posibles y al hacerse posibles devienen en normales. Así sucede con el tema de la sexualidad.
Y se plantea naturalmente la pregunta existencial acerca de que diferencia hay entre pornografia y erotismo.
Felipe Noé: yo creo que hay una voluntad más allá de la vulgaridad de la pornografia, tal como yo recuerdo en mi adolescencia -y recuerda la formalidad y los cines donde los hombres iban a ver películas eróticas en su época-, se trata de otra cosa, de mostrar las cosas tal como son, de no tener miedo de hablar las cosas tal como son.
El padre del director Gaspan Noé se plantea nuevamente la dualidad respecto a Love y continua: Me parece que me sorprendió pero al mismo tiempo lo esperaba, con lo cual no me sorprendió tanto. Tal vez por mi edad ahora hay cosas que me sorprenden por una razón generacional.
Felipe Noé, que está por cumplir 82 años, proyecta y trabaja como antaño, está haciendo una exposición en lo que era la Esma y a la par trabaja con su galería Rubbers.
Al preguntar si podría participar en alguna otra bienal responde que no es algo en lo que él pueda pensar,... en esos casos te hacen participar o no, afirmó.
Analia Pinto: Cuando ve al hombre que educó, puede decir: esto lo aprendió de mi?.
Felipe Noé: Que el lo diga si quiere, yo no soy capaz de decirlo -y con una ternura infinita el artista aclara,como hablando off the record-... pero yo sé que a veces lo dice.
Todos somos humanos. No hay personas buenas o malas, solo hay personas,fue el cierre de Gaspar Noé.