2020. Pandemia. El mundo se cierra sobre si mismo, un virus sin origen se hace cargo de nuestras vidas y nuestra muerte. El arte y la cultura reciben el latigazo del encierro ¿cómo llegar al público si no podemos encontrarnos? Las artes que pueden disfrutarse en casa y en soledad rápidamente encuentran en la web la forma de acercarse en forma virtual. Los libros llegan a tu casa enmoto o en formato e-book, al cine hace rato que nos hemos acostumbrado a verlo en streaming. Algunas obras de teatro que tienen registrada en formato fílmico una de sus funciones también se transmiten a través de sus páginas webs. Pero ¿cómo se crea una nueva obra si los actores, directores,escenógrafos, dramaturgos no pueden encontrarse físicamente para trabajaren algo tan cuerpo a cuerpo como es el teatro?
En este contexto surge SPI:
Salas PanInmersivas, una creación de
Fran Cantó y Santiago Legón, que busca reformular los límites de la experiencia teatral en tiempos digitales. A través de la creación, la producción y el diseño de las obras para ser realizadas a través de la aplicación Zoom, estos límites y espacios, aquellos a los que estamos acostumbrados por nuestra experiencia pre pandemia, se expanden. El espacio escénico tanto en términos físicos como expresivos, propone una mirada simultánea de distintos espacios escenográficos, aquellos desde los que cada actor o actriz interpreta su personaje. La pantalla de los espectadores se llena de cuadritos en los que vemos a cada personaje en el espacio vital de su intérprete y desde ese lugar se mezclan la vida y la obra.
Cantó y Legón ponen en escena dos obras escritas y dirigidas por ellos: “
Era marea” por Fran Cantó y “
Consorcio” de la mano de
Santiago Legón. Cada obra muestra distintas visiones de una realidad que nos tiene en casa,reacciones diferentes de acuerdo a la herramienta creativa desde la que cada uno narra.
En “
Era marea” nos encontramos con cuatro personajes encerrados en espacios que se vuelven abismales, que convierten la realidad en cuadrículas ilusorias, cuyas emociones explotan en una búsqueda onírica y desesperada en la cual los cuerpos se vuelven herramienta fundamental para la descarga, la transmisión, el intercambio y la superación de estados emocionales que nos acosan en pleno encierro.
Desde “Consorcio” nos meteremos en una reunión de vecinos que tiene como objetivo plantear algunos temas económicos, pero en un tono de comedia todo se desmadra y lo que comenzó como un encuentro para hablar de las expensas termina en una catarsis colectiva donde conoceremos los más profundos y oscuros secretos de los habitantes del edificio. Y, como si esto fuera poco, aparece un misterio a resolver y nosotros, los espectadores, seremos los encargados de descubrir la respuesta.
Era marea – Ficha técnico artística
Creación Colectiva
Intérpretes:
Carla Bacchiocchi, María de Pablo, Ana Luz Furth y Ezequiel Insa Balderrama
Piezas Visuales:
Melisa Fuentes
Concepto Lumínico:
Fran Cantó y Dana Barber Pieza Musical: Andy Pandix: Valle , Abismarse: Estado Mor, Variaciones sobre la locura, Psycho prelude y Evocación
Diseño Gráfico:
Gabie Bondancia
Idea:
Fran Cantó y Santiago Legón
Concepto Coreográfico -Transteatral:
Fran Cantó
Asesora en la poética de los cuerpos:
Ada Valdez
Director Asistente:
Santiago Legón
Productor Asistente:
Paul Caballero
Producción General:
Dana Barber
Dirección General:
Fran Cantó
Las funciones son los Sábados a las 21hs Arg.
El Palco familiar -una pantalla- tiene un valor de $300.- y se puede adquirir por alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/obra72168-era-marea
Consorcio - Ficha Técnica
Actúan:
Greta Berghese, Mariana Brusse, Cecile Caillon, Diego de Paula, Gustavo Maggi, José María Marcos y Constanza Scotto.
Idea:
Fran Cantó y Santiago Legón
Dramaturgia:
Creación Colectiva Cooperativa ConsorcioGuión:
Dana Barber y Santiago LegónDiseño Gráfico:
Gabie Bondancia
Asistente de dirección:
Fran CantóAsistente de producción:
Paul CaballeroProducción:
Dana Barber
Dirección:
Santiago Legón
Las Funciones de Consorcio son los Domingos 21 hs.Arg.
El Palco familiar -una pantalla- tiene un valor de $300.- y se puede adquirir en alternativa teatral:
http://www.alternativateatral.com/obra72019-consorcio